ARTÍCULOS POR TOPICOS
La nueva crisis de octubre
Las FAR deben su lealtad al pueblo, no a la oligarquía. No hay obediencia debida hacia quien exija atacar al pueblo. Las FAR no deberá disparar contra la población civil, sino protegerla de la represión de los grupos paramilitares (Brigadas de Acción Rápida).
A los gobernantes de Cuba: váyanse, tomen todo lo que quieran y abandonen este país para siempre
Por favor, váyanse, tomen todo lo que quieran y abandonen este país para siempre. Y háganlo antes de que, de algún modo, las cosas cambien y puedan ser juzgados, acusados de crímenes de lesa humanidad, porque lo que han hecho y están haciendo con este pueblo es un genocidio silente.
Pensar que un cambio no viene solo
Pensar que un cambio no viene solo, ni puede dejarse al simple tiempo, sino que va ocurriendo cuando nos ayudamos entre todos, y construimos juntos nuestro sueño, el sueño de un país de libertad, justicia, verdad y prosperidad que permita a todos poder estar mejor.
Innovación y prosperidad sofocadas: el costo económico del totalitarismo
La ausencia del espíritu empresarial en los regímenes totalitarios tiene un efecto devastador en la prosperidad de las naciones. Sin emprendimiento, no hay innovación ni creación de riqueza. El control absoluto del Estado sobre la economía no solo bloquea el desarrollo de negocios, sino que sofoca la esperanza de un futuro mejor para sus ciudadanos.
¿Qué tienen que aprender los cubanos de la experiencia de Venezuela?
El aferramiento al poder, los intereses creados durante los años de desgobierno, el miedo a ser juzgados por los daños causados y por la acusación de crímenes de lesa humanidad, condujeron esta vez a Maduro a sustituir el fraude por el golpe de Estado.
Los amigos de Maduro no pueden hegemonizar las iniciativas diplomáticas para mantenerlo en el poder
La única negociación que puede ofrecérsele a Maduro, como ha expresado María Corina Machado, es la de una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo Edmundo González.
APRENDAMOS DE VENEZUELA
Los cubanos que hoy se sienten desencantados debieran expresarlo cesando de inmediato su colaboración en la isla con las orientaciones represivas de las instituciones estatales o paraestatales a las que todavía pueda estar asociado.
Cuba Siglo 21 recomienda: “Cuba: ¡el último, el de la peste!”
Un cuadro sombrío de una nación al borde del colapso, mientras sugiere que la esperanza podría residir en la diáspora cubana, dispuesta a reclamar su derecho a un futuro mejor.
MITOS DE CUBA: La Revolución liquidó el pordioserismo, el juego, las drogas y la prostitución
«La Revolución liquidó el pordioserismo, la Revolución liquidó el juego, la Revolución liquidó las drogas, la Revolución liquidó la prostitución». Discurso Fidel Castro
Igualdad prometida, pobreza Impuesta: el verdadero rostro del socialismo
Desde el comunismo estricto hasta las versiones más moderadas del socialismo democrático, los resultados han sido consistentemente negativos. A pesar de sus promesas de igualdad y justicia social, ha fracasado consistentemente en proporcionar bienestar económico y libertades políticas a sus ciudadanos.
Esta colección de artículos incluye los principales temas priorizados por Cuba Siglo 21. Originalmente han sido publicados en otras fuentes. Sin embargo, son de utilidad a los lectores por sus análisis en problemáticas de la Cuba de hoy, así como propuestas para la nueva Cuba del Siglo 21. Si usted tiene recomendaciones de artículos que considera que pueden ser incluidos en esta compilación, por favor envie su propuesta a info@cubasiglo21.com
Un Estado mafioso es aquel donde el poder real se desplaza de las instituciones y funcionarios del gobierno formal a una oligarquía cleptocrática y autocrática que lo ejerce para apropiarse de las fuentes de riqueza, dictar el rumbo general de la nación al gobierno y asegurar su posición privilegiada por medio del control directo de las instituciones armadas y judiciales.
Estas oligarquías mafiosas no son comunistas ni anticapitalistas sino antidemocráticas y antiliberales por lo que tienden a crear alianzas internacionales en las que participan otros Estados mafiosos, sectores del crimen internacional organizado y una variedad de actores de la sociedad civil cuyos objetivos radicales coinciden con la agenda desestabilizadora de esa coalición variopinta de fuerzas. Leer más