La telemedicina se ha convertido en el nuevo paradigma de la atención médica. Pero, ¿hacia dónde se dirige? Las últimas innovaciones en tecnología para telemedicina integran la IA para ayudar a los proveedores a trabajar de manera más eficiente, a mantener a los pacientes conectados con dispositivos que se llevan puestos y otras herramientas para monitorear a los pacientes a distancia, e incluso utilizar la robótica para llevar la atención especializada a lugares a los cuales nunca ha llegado.

El mundo cambió con la pandemia de COVID-19, y también lo hizo la atención médica. Para evitar que se siguiera diseminando el virus, los proveedores de repente se enfrentaron al desafío de encontrar una nueva manera de ver y tratar a sus pacientes.

La telesalud ha mejorado la capacidad de los proveedores de atención médica de atender un volumen mayor de pacientes sin estar allí personalmente. Y ahora que ha demostrado su valor, está aquí para quedarse. Si bien muchos proveedores ingresaron a la telesalud a través de simples videoconferencias, la próxima generación de tecnología para telemedicina tendrá mucho más que ofrecer. Los médicos clínicos utilizarán el procesamiento de lenguaje natural para tomar notas automáticamente durante una visita. Los especialistas intervendrán a distancia durante los procedimientos de emergencia. Y los pacientes en todas partes se beneficiarán con un alto nivel de atención, sin importar dónde estén.

Beneficios de la telemedicina

La telemedicina está posibilitando un nuevo estándar de atención al mantener a los pacientes mejor conectados con sus proveedores, mejorar el acceso a médicos clínicos y especialistas y permitir que tanto los pacientes como los proveedores eviten entornos de alto riesgo.

Mejor acceso a la atención

La telemedicina ofrece una mayor llegada a las comunidades rurales y subatendidas, brindando más comodidad para programar citas y asistir a ellas. Las personas con movilidad limitada o quienes no pueden conducir pueden obtener más fácilmente la atención que necesitan. Los centros de salud rurales pueden conectar a los pacientes con especialistas, por ejemplo neurólogos, a pedido.

Atención de alta calidad

La tecnología para telemedicina permite monitorear a los pacientes y recopilar datos con frecuencia. Esto puede incentivar mejores prácticas de autocuidado y aportar información para diagnósticos. Los sistemas de telemedicina que integran IA pueden analizar automáticamente los datos de los pacientes y ayudar a los proveedores a responder rápidamente a los nuevos desarrollos.

Eficacia clínica

Al utilizar la tecnología para telemedicina, los proveedores podrían estar en condiciones de atender a más pacientes. No es necesario limpiar las salas de examen entre una cita y otra. Las visitas pueden ser más breves y las clínicas pueden ser más pequeñas. El acceso a la atención de teleurgencias puede reducir las visitas a los departamentos de emergencia. La integración con registros de salud electrónicos (EHR) permite que los proveedores comparen rápidamente los resultados de las pruebas, que revisen el historial del paciente y realicen evaluaciones minuciosas sin tener que estar revisando registros impresos. También pueden reducirse los costos de viaje para los pacientes y los especialistas en atención médica a pedido.

Entorno seguro para pacientes y proveedores

La telesalud y la telemedicina promueven un entorno más saludable para todos. Los pacientes que contraen gripe o un resfriado pueden hablar con su médico sin llevar gérmenes al consultorio. Los pacientes inmunocomprometidos pueden realizar controles de rutina sin trasladarse. Los proveedores están mejor protegidos contra enfermedades infecciosas y al mismo tiempo brindan orientación y monitoreo del progreso de los pacientes.

Seguridad y privacidad en la telemedicina

Antes de que puedan habilitar todos los beneficios de la tecnología para telemedicina, los proveedores deben asegurarse de tener una plataforma segura para compartir información de salud personal (PHI). La seguridad de los datos es una prioridad en los entornos de atención médica, en los cuales la ley HIPAA y otras regulaciones de privacidad exigen que se proteja la PHI confidencial. Las organizaciones de atención médica son un objetivo principal de los ciberdelincuentes porque sus redes contienen gran cantidad de datos valiosos.

Esto requiere un enfoque integral que incluya características de seguridad de red sólidas y una gestión de derechos de acceso controlada. Las tecnologías de protección de datos como el cifrado pueden ayudar a proteger la información de los pacientes que se transmite a través de dispositivos de IoT y otras terminales de telemedicina. Una estrategia de telesalud que cumpla con HIPAA podría implicar mantener datos en un servidor en el perímetro y también enviarlos a la nube.

IoT e IA en telemedicina

En la era de Internet de las cosas (IoT), una conectividad ultrarrápida significa que una variedad de dispositivos y equipos médicos puedan conectarse a un servidor o a la nube. En consecuencia, la tecnología para telemedicina puede utilizar datos en tiempo real para posibilitar una atención remota de mejor calidad. Los pacientes pueden utilizar dispositivos que se llevan puestos y otros dispositivos médicos en su casa para controlar su presión arterial, la temperatura y la frecuencia cardíaca y transmitir los resultados para que los analice el médico. Los proveedores pueden ingresar notas para pacientes, escribir recetas y agregar otros datos a los cuales los farmacéuticos y especialistas pueden acceder fácilmente desde donde estén.

Los dispositivos que se llevan puestos hacen un seguimiento de las constantes vitales de un paciente a lo largo del día y transmiten datos a la nube para una evaluación sencilla y continua, tanto por parte del paciente mismo como de los proveedores de atención. Este nivel de monitoreo puede ayudar a los pacientes con condiciones crónicas a controlar mejor su propia salud e incluso podría ayudar a prevenir visitas al departamento de emergencia o para atención de urgencia. Cuando los pacientes no se sienten bien o tienen dudas, pueden programar una cita de telesalud. Un proveedor puede acceder a las lecturas continuas para brindar atención.

Los puestos de autoservicio en diferentes lugares (en un centro médico, en una farmacia o en un lugar público) ofrecen a los pacientes otra manera de conectarse con los proveedores. Los puestos también podrían permitir que los pacientes programen citas y paguen sus facturas.

Quienes trabajan en respuesta de emergencia pueden utilizar dispositivos de telemedicina para hacer electroencefalogramas, electrocardiogramas y otras lecturas y enviarlos al personal del hospital mientras van en camino. Los especialistas pueden brindar asesoramiento sobre el tratamiento inmediato, y el personal puede prepararse mejor para la llegada del paciente. La capacidad de responder de inmediato a emergencias puede salvar vidas, particularmente en el caso de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La inteligencia artificial (IA) también está aportando nuevas capacidades a la telemedicina. Por ejemplo, la IA puede dar indicaciones para que resulte más fácil obtener el historial del paciente durante una consulta de telemedicina, ajustando dinámicamente las preguntas según las respuestas,1 Los algoritmos de IA también pueden ayudar en el diagnóstico, especialmente para condiciones como el melanoma.1 Otras herramientas basadas en IA pueden ofrecer recordatorios personalizados para medicamentos y recomendar controles rutinarios de condiciones sobre la base de los datos de monitoreo personal,1

La tecnología para telemedicina permite un monitoreo y una interacción con el paciente más frecuentes con una recopilación regular de datos. Los proveedores pueden responder rápidamente a la nueva información e incentivar el autocuidado de los pacientes.

En la actualidad, los pacientes pueden transmitir datos biométricos desde dispositivos que se llevan puestos o dispositivos de monitoreo de distancia, como pulsómetros o pulseras para medir la presión arterial, a sus proveedores. Los proveedores pueden acceder a la información del paciente a través de un panel de control o un sistema de asistencia para la toma de decisiones clínicas que compila los datos y les permite ver el estado del paciente casi en tiempo real. La telemedicina y otras formas de monitoreo de telesalud pueden ayudar a los pacientes y sus proveedores a trabajar juntos para manejar condiciones de salud crónicas, como una enfermedad cardiovascular, diabetes y asma. Los proveedores también pueden monitorear a los pacientes que están en su casa después de una estadía hospitalaria o mientras se recuperan de una lesión.

La próxima generación de capacidades de IA permitirá integrar aún más datos de salud a estos sistemas, ayudando a detectar patrones que señalan posibles problemas. Por ejemplo, los sistemas pueden ayudar a monitorear la presión arterial y los niveles de glucosa diariamente. Tomar la temperatura del paciente de forma regular cuando se está recuperando en su casa después de una cirugía permite que los médicos actúen rápidamente en caso de infección. Todas estas capacidades son especialmente beneficiosas para los pacientes que viven en entornos rurales, en los cuales las visitas de seguimiento presenciales requieren de un viaje significativo.

Robots de telesalud

La robótica en la atención médica puede ayudar a monitorear a los pacientes a distancia y permitir que los especialistas consulten sobre casos en hospitales rurales. Por ejemplo, los robots de telesalud autónomos pueden desplazarse hasta los pacientes en salas de examen o de hospital, lo que permite que los médicos interactúen con pacientes a distancia. Un paciente que está en cuidado intensivo puede comunicarse con un enfermero desde su cama mientras el enfermero atiende a otros pacientes y realiza otras tareas. Algunos robots pueden seguir a los médicos cuando realizan rondas, compartiendo ingresos de información en vivo con especialistas a distancia que pueden contribuir mediante consultas en pantalla. En los hospitales rurales, los médicos y especialistas pueden realizar controles a distancia. En otros casos, los médicos cubren el turno noche para los hospitales rurales desde diferentes zonas horarias. La mayoría de los robots de telesalud con autoconducción controlan sus propias baterías y regresan a la estación de carga cuando es necesario, permitiendo que los trabajadores de salud se centren en otras tareas.

Otros robots permiten que los cirujanos ayuden con las operaciones a distancia, viendo lo mismo que el cirujano que está realizando el procedimiento.


Publicado originalmente en INTEL