La política estadounidense ha operado durante demasiado tiempo bajo la suposición de que el negocio de las drogas es únicamente una empresa brutal y con fines de lucro. Esa idea no explica el aumento vertiginoso del número de muertes en los Estados Unidos relacionadas con las drogas letales. En cambio, debemos reconocer que Estados Unidos enfrenta una amenaza mucho mayor. Los adversarios extranjeros de los Estados Unidos están en una guerra asimétrica contra los Estados Unidos, y las drogas peligrosas son su arma.

1 En el año  2022, Venezuela ha sido responsable de distribuir cerca de 400-450 toneladas métricas de cocaína del mercado mundial de cocaína de 1800 toneladas métricas aproximadamente. Por lo tanto, el Cartel de los Soles pasó de una porción de 1% del mercado global en 2010 a cerca de 25% del mercado global en la actualidad.

2 El narcotráfico puede existir con fines distintos al lucrativo. Eso es especialmente cierto cuando consideramos la Revolución Bolivariana de Venezuela, que desde el principio se dedicó al desarrollo y despliegue de drogas ilícitas con fines de guerra asimétrica contra los Estados Unidos.

3. Años de entrenamiento en contrainteligencia por parte de Cuba, Rusia, Irán y China, brindan a los miembros del régimen de Maduro una capacidad avanzada para conectar redes de drogas ilícitas con desertores del régimen y usar el engaño en muchas de sus operaciones para penetrar gobiernos adversarios, a saber, en Colombia y el Estados Unidos.

4 Hoy, la dependencia del régimen de Maduro a la cocaína ha forjado lazos más profundos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México. Esta relación ha hecho que el CJNG incremente sus relaciones de trabajo con el régimen venezolano y sus afiliados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30.

5 Las políticas potenciales para legalizar o despenalizar las drogas de la Lista II deben considerar el retroceso en términos de redes de amenazas de Venezuela y más allá que ya se han puesto en funcionamiento para dañar a las comunidades rurales, urbanas y suburbanas en los Estados Unidos a través de muertes masivas por sobredosis de drogas.


Resumen del artículo “WEAPONIZED DRUG TRAFFICKING: HOW VENEZUELA BUILT A SUPER CARTEL TO ATTACK THE UNITED STATES” de David A. Grantham PhD y José Gustavo Arocha  publicado por Center for a Secure and Free Society