En la última década, la enseñanza virtual se ha ido posicionando como una de las alternativas para que los alumnos puedan aprender de una forma autónoma. Esta puede considerarse una modalidad de estudios que permite que los procesos de enseñanza aprendizaje puedan tener un carácter más personalizado.

Siete ventajas de la educación virtual

1- La educación virtual pone a disposición recursos ilimitados para la formación continua, así como el acceso a diversos materiales académicos de manera remota. Esto significa que no es necesaria la interacción directa.

2- Promueve el aprendizaje individualizado. Esto implica que no es necesario la interacción directa para aprender el tema, sino que el estudiante garantiza su aprendizaje de manera virtual y aplica el aprendizaje colaborativo compartiendo su conocimiento. Claro, todo esto mediante la orientación de docentes y de una plataforma virtual que satisfaga las necesidades académicas de cada alumno.

3 – El factor geográfico no es una limitante, puedes estudiar desde tu casa cumpliendo así con las medidas de aislamiento sin ponerte en riesgo de contagio.

4- La educación virtual en la actualidad es divertida y didáctica. Hay elementos audiovisuales y de gamificación, que le permiten a cada estudiante disfrutar de su proceso de formación.

5- Se desarrollan elementos de autoaprendizaje. En las instituciones tradicionales los estudiantes conforman una imagen de dependencia en su aprendizaje, es decir, dependen de una persona que los motive constantemente a cumplir con sus responsabilidades educativas. En la educación virtual este elemento es distinto, ya que los estudiantes tienen un protagonismo muy importante sobre su educación, porque tienen la oportunidad de elegir cómo estudiar y qué recursos utilizar.

6- Se reduce el bullying o acoso escolar, ya que los estudiantes no están sujetos a críticas por su aspecto, forma de hablar, etc.

7- El avance o progreso en los objetivos de estudio se da de forma individual, evitando la competición entre otros de forma insana.

Estos son algunos de los beneficios. La educación virtual es un medio tan efectivo como la educación convencional, así que no ha de sorprenderte que en un futuro una supere a la otra.

La educación virtual es una herramienta. Como escuela virtual consideramos que el futuro está en la virtualidad, tal vez no suceda en un 100% porque es importante la interacción, pero tendrá un gran protagonismo en la formación del ser humano como lo viene haciendo en los últimos años.