Un artículo del periodista José Luis Reyes, publicado en Diario de Cuba, hace un recuento de hechos en las últimas semanas que evidencian que el gobierno cubano está atrapado en una ratonera sin salida, y como animal asustado hará pagar al pueblo su ineficiencia.

HECHOS

Diciembre 2023

  • Gobierno reconoce en la Asamblea Nacional que la Tarea de Ordenamiento no funcionó.
    La economía cubana se hundió en 2023; que el turismo sigue estancado; que las remesas se niegan a crecer y los profesionales exportados no generan los dólares que necesita la cúpula de poder para mantener funcionando el país.

Enero 2023

  • Anuncio del Paquetazo económico para “programa de estabilización macroeconómica”
    Reacción: Ni siquiera los voceros más acérrimos han aplaudido las medidas, porque el meollo de estas supone un tarifazo que, comenzando por la subida del precio de los combustibles, dará lugar a más inflación, más pobreza, más dolarización.
  • Suspensión de las Asambleas de Rendición de Cuentas
    Por segundo trimestre consecutivo, el Gobierno anunció la suspensión de las denominadas Asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores, actividad a través de la que el castrismo ha tratado de fundamentar durante décadas su presunto modelo de “democracia popular”.
    Para los cubanos es obvio que el Gobierno no quiere saber de las catarsis que suelen ser las asambleas de rendición de cuentas. Tienen miedo a cubanos reunidos que se puedan salir de control.
  • Suspende Segunda Conferencia Nacional del Partido.
    Invocando la necesidad de “ser consecuentes con la situación económica del país”. Pero días después el propio Gobierno gastaba cuantiosos recursos en movilizarse hacia Santiago de Cuba con motivo de la celebración de 1 de enero, y en esa misma fecha la Caravana de la Victoria movía a cientos de personas a través del país,
  • Medidas desesperadas para recuperar el control ideológico
    El recién anunciado Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana, publicado en la Gaceta oficial en la forma de un Decreto Presidencial, firmado por Díaz-Canel, y que impone a todos los funcionarios la lealtad irrestricta al PCC.
  • Medidas desesperadas para evitar la oposición dentro del gobierno
    Díaz Canel define tres prioridades para 2024: “el fortalecimiento de la labor ideológica”; “el aseguramiento político a las medidas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular” (es decir, el paquetazo económico); y “la discusión sistemática sobre tendencias negativas en nuestra sociedad“.
  • Raúl Castro llama a la unidad
    En el discurso conmemorativo del 65º aniversario del triunfo de la Revolución Raúl Castro invocó el mantra castrista de la “unidad”, que siempre ha significado que el PCC manda y los cubanos obedecen.