Resumen de fragmento de la conferencia “El totalitarismo y la naturaleza humana: Cómo y por qué fracasó el comunismo” dictada por Carlos Alberto Montaner en Madrid en 2025. A pesar del tiempo transcurrido ,Cuba Siglo 21 considera que el análisis realizado por Montaner continua siendo un excelente resumen de los principales motivos del fracaso del comunismo.
La conferencia aborda la relación entre el totalitarismo, particularmente el comunismo, y la naturaleza humana, señalando cómo este sistema político choca con los instintos y comportamientos inherentes a los seres humanos. Se argumenta que diversos elementos del modelo comunista contradicen las inclinaciones naturales de las personas, lo que afecta negativamente la sociedad y el proceso de creación de riqueza.
El Comunismo y la Naturaleza Humana
Si aceptamos la premisa de que el éxito de una sociedad depende del capital humano y de la adecuación del sistema de convivencia a los rasgos psicológicos de las personas, surge la pregunta: ¿qué elementos del comunismo contradicen la naturaleza humana y afectan negativamente a la sociedad?
- El Colectivismo y la Represión del Ego: El comunismo impone un colectivismo que niega la pulsión egoísta inherente a las personas. La búsqueda de reconocimiento personal, un motor clave de la acción humana, se convierte en una conducta antisocial. Las distinciones oficiales a los “héroes del trabajo” carecen de autenticidad y, por tanto, de prestigio social.
- El Altruismo Universal Abstracto vs. el Altruismo Selectivo Espontáneo: El comunismo decreta un altruismo universal obligatorio mientras combate el altruismo selectivo dirigido a las relaciones más íntimas. La desaparición de la propiedad privada anula la capacidad de los padres de garantizar el bienestar de sus hijos, inhibiendo comportamientos que fomentan la creación de riquezas.
- La Desaparición de Estímulos Materiales: El comunismo promete un paraíso futuro, privando a los trabajadores de recompensas inmediatas por sus esfuerzos. La relación entre esfuerzo y recompensa es crucial para la motivación; sin una recompensa tangible, el esfuerzo disminuye.
- La Falsa Solidaridad Colectiva y el Debilitamiento del “Bien Común”: En los estados comunistas, la propiedad pública no es cuidada porque las personas no sienten que les pertenece. Esto genera despilfarro y escasez, deteriorando aún más la infraestructura y los servicios públicos.
- La Ruptura de los Lazos Familiares: El comunismo intenta romper los lazos familiares para crear una hermandad ideológica. Ejemplos de esto son las comunas chinas y las escuelas en el campo cubanas. Esta manipulación emocional genera un profundo distanciamiento del Estado.
- Las Instituciones Estabularias: El comunismo restringe la creación de organizaciones independientes. Las únicas instituciones permitidas son las controladas por el Partido, lo que genera un sentimiento de alienación en la población.
- Del Ciudadano Indefenso al Ciudadano Parásito: La coacción comunista convierte a las personas en parásitos dependientes del Estado, obligándolas a violar las reglas mediante el robo y el mercado negro, debilitando las normas éticas.
- El Miedo como Elemento de Coacción y la Mentira como Consecuencia: El comunismo se sostiene mediante el miedo y la represión, lo que fomenta la mentira y la simulación. Las personas enseñan a sus hijos a mentir para evitar represalias, creando una atmósfera de cinismo.
- La Desaparición de la Tensión Competitiva: El comunismo destruye la competencia natural que impulsa la mejora de la especie. Las personas creativas son marginadas y sus iniciativas son bloqueadas por la burocracia y el dogmatismo.
- La Necesidad de Libertad: La represión de la libertad bajo el comunismo impide el intercambio de información y la innovación. La libertad es esencial para la prosperidad y la creatividad en las sociedades modernas.
El Fracaso del Comunismo
A pesar de los múltiples fracasos del comunismo en diferentes países, algunas personas siguen defendiendo esta ideología. El marxismo ofrece un diagnóstico sencillo y comprensible de los males sociales, aunque falso, y una terapia igualmente simplista. Las utopías, aunque seductoras, han causado grandes catástrofes históricas. La insistencia en el marxismo, a pesar de la evidencia de su inviabilidad, es una muestra de terquedad irracional.
La conferencia concluye con una reflexión sobre la persistencia del marxismo y la dificultad de erradicar sus ideas una vez que se han arraigado en la mente de las personas. Como observa Yuri Kariakin, mientras que es fácil llenar la cabeza de ideas marxistas, sacarlas puede tomar muchos años, y algunas personas nunca lo logran.
En resumen, la conferencia presenta una crítica detallada del comunismo, argumentando que sus principios y prácticas son contrarios a la naturaleza humana y, por lo tanto, condenados al fracaso. La represión del ego, la eliminación de la propiedad privada, la falta de recompensas materiales inmediatas, la manipulación de los lazos familiares, la creación de instituciones controladas, el miedo como herramienta de control, la desaparición de la competencia y la falta de libertad son algunos de los elementos que demuestran la inviabilidad del comunismo.