Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Cuba ha desplegado un apoyo activo a la guerra de agresión de Vladimir Putin tanto en el frente diplomático como en el de propaganda. Pero ahora, el régimen cubano está encubriendo el envío de tropas al frente de guerra, recurriendo una vez más a la trata de personas para sacar provecho financiero de la guerra de Rusia contra Ucrania.

En este video, producido por Center for a Free Cuba, se puede apreciar los vínculos del gobierno de Cuba con el de Rusia con el envío de tropas cubanas a la guerra en Ucrania.

Como ha afirmado el analista en Cuba, Juan Antonio Blanco, en una entrevista para CUBANET “En Cuba, que es una sociedad no solo cerrada sino totalitaria, y un Estado policíaco, es imposible que un grupo de extranjeros estuviera reclutando cubanos para enviarlos al exterior; que les pagaran los pasajes y les dieran todos los avituallamientos iniciales durante meses y que nadie se hubiera dado cuenta de eso. Y mucho más imposible (…) es que centenares de cubanos hayan salido de Cuba y se hayan montado en esos aviones sin que ni siquiera les estamparan un cuño de salida de Cuba. (…) Rusos y cubanos estaban colaborando”, concluye el también historiador.