Descargar Dossier Completo en español
Download Complete Report in English

Cada vez es más frecuente escuchar a cubanos decir que Cuba está igual o peor que Haití.  En Cuba, con una historia diferente a la de Haití, la implantación de un sistema totalitario después de 1959 generó las bases del deplorable estado actual. Como resultado Cuba, de uno de los países latinoamericanos de mayor progreso hasta esa fecha, en el año 2024 se aproxima a Haití: el país más atrasado del Hemisferio Occidental. Un retroceso, que he denominado haitianización, demostrativo que pueblos con historias y condiciones diferentes, pueden arribar a situaciones similares por caminos diferentes.

¿Por qué la haitianización? Por el creciente deterioro del país: aumento de la desigualdad social; ciudades como La Habana, antes florecientes, hoy en ruinas; calles abarrotadas de basuras porque su recogida no funciona, y cada vez más personas hurgando en los contenedores en busca de alimentos o cualquier cosa “útil”; cubanos mal vestidos; calles y aceras destruidas; escuelas y hospitales en estado deplorable; derrumbe creciente de  viviendas; grave deterioro de la asistencia hospitalaria y educacional; disminución significativa del transporte; escasez y alto costo de los alimentos; falta de perspectivas reflejada en el creciente éxodo masivo; proliferación del mercado negro y de Mipymes, con productos a precios impagables para la mayoría de los cubanos; y un Estado incapaz -¿o renuente?- de garantizar las necesidades básicas de la población.

En febrero de 1959, Fidel Castro, una vez incumplido el compromiso expuesto en 1953 en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, de celebrar elecciones libres y restaurar la Constitución de 1940, anunció que: aumentaría notablemente la producción agrícola, se duplicaría la capacidad de consumo de la población campesina y Cuba borraría su pavorosa cifra de desempleo crónico, logrando para el pueblo un nivel de vida superior al de cualquier otra nación[1]. Sin embargo, el gobierno revolucionario desmontó la sociedad civil, erradicó la propiedad privada, suprimió las libertades, implantó un sistema totalitario con el que desapareció el ciudadano, agente activo e imprescindible para el progreso social.

La ineficiencia de la economía centralizada fue reconocida en 2018 por la Contraloría de la República: de 402 empresas comprobadas el 39% se evaluó de mal y el 19% de deficiente, con pérdidas de más de 2 000 millones de pesos[1], el doble del detectado el año anterior, cuando 369 empresas arrojaron pérdidas por 1 057 millones. Mientras el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), una entidad independiente dedicada a la investigación y el análisis de temas críticos de la sociedad cubana, en su análisis del primer semestre de 2023 muestra una escalada de delitos y crímenes violentos[2], cuyo crecimiento, paso a paso, recorta la distancia con la situación de Haití.

La ingobernabilidad de Haití por las razones expuestas y la situación de Cuba, por caminos y razones diferentes, han conducido a la pobreza de esos dos pueblos.

En el caso de Cuba se explica porque el poder se gerencia con un régimen totalitario que en esencia es el mismo que se impuso al país cuando se tomó el poder por las armas en 1959: poder que nunca se ha sometido a elecciones libres, lo que le ha permitido mantener a los cubanos sometidos durante décadas y a tomar decisiones sin consultar al pueblo.

La injustificada insistencia en conservar la empresa estatal “socialista” como eslabón esencial de la economía para mantener subordinadas las formas privadas a la ineficiente propiedad estatal, unida a la concentración de los poderes públicos en un Estado-Partido-Gobierno, conformado por una élite ajena a los intereses y necesidades del pueblo, están entre las causas fundamentales del camino que está conduciendo a Cuba hacia la haitianización.

Como señala el nuevo Movimiento por las 5 Libertades se hace imprescindible, urgente y prioritario la destotalización de Cuba. Extirpar el régimen totalitario es la única opción factible para detener y revertir el peligroso rumbo actual hacia la desintegración misma de la nación cubana.

[1]Moneda Total. Deformación generada por la dualidad monetaria que designa la suma -uno a uno- de CUC y CUP en los cálculos empresariales, aunque en las transacciones corrientes el CUC vale 24 veces más que el CUP.

[2] Informe de inseguridad pública en Cuba enero – junio de 2023, OCAC,  agosto 2023 https://cubasiglo21.com/informe-de-inseguridad-publica-en-cuba-enero-junio-de-2023/

[1] Luis María Buch. Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1999, p.80.