Cuba Siglo 21 ha decidido apoyar la iniciativa de la sociedad civil cubana de crear una red autónoma de auditoría ciudadana: el Observatorio Cubano de Auditoria Ciudadana (OCAC) La aceleración de la apropiación arbitraria por GAESA de las riquezas y recursos del país, la opacidad en los procesos de creación de Mypimes y la pretensión de hacer pasar esas entidades como actores autónomos de un inexistente sector privado nacional, son procesos que requieren ser investigados. Lo mismo ocurre con la falta de transparencia en la recepción y manejo de donaciones humanitarias hechas por Estados Unidos y otros países al pueblo de Cuba que impide corroborar su entrega gratuita y sin discriminación a los destinatarios. Frente a esas realidades la ciudadanía necesita empoderarse construyendo sus propias capacidades de indagación y fiscalización independiente.

En la próxima semana Cuba Siglo 21 publicará el primer informe sobre las Mypimes elaborado con el apoyo del Havana Consulting Group y el Observatorio de Cubano Auditoria Ciudadana. La información recopilada demuestra la gravedad de los procesos en curso y la urgencia de disponer de esa red ciudadana de auditoría para monitorearlos. Al tiempo que GAESA sigue devorando los recursos nacionales – ya controla el 70% de la economía y el 95% de las transacciones financieras- con las Mypimes se intenta burlar el embargo y crear artificialmente una clase media dependiente de GAESA, cuyos “propietarios” sean elegidos principalmente entre familiares menos afortunados de los oligarcas, represores en retiro y miembros de las brigadas paramilitares de respuesta rápida.

Si bien construir capacidades de auditoría ciudadana independiente es una urgencia para enfrentar la consolidación del actual régimen oligárquico también serán imprescindibles en la futura sociedad democrática para enfrentar cualquier posible proceso de corrupción gubernamental o privada.

Las mafias, al igual que los vampiros, huyen de la luz. Cuba Siglo 21 y la red del primer Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana se proponen inundar con luz y transparencia los opacos manejos de la mafia oligárquica cubana.

A continuación reproducimos parte del documento fundacional del Observatorio Cubano de Auditoria Ciudadana.

Email:  info@cubasiglo21.com


 

La misión del Observatorio Cubano de Auditoria Ciudadana (OCAC)  es capacitar y ejercer auditorias ciudadanas a los procesos de desinversión deliberada en servicios y bienestar públicos (bening neglect) así como la privatización oligárquica de bienes de producción y servicios sin transparencia pública.

Según la red de ciudadanos cubanos hay tres razones que explican esta iniciativa:

1) La sociedad cubana está siendo afectada por procesos de cambios que han conducido al debilitamiento de sus propias leyes, el crecimiento de la inequidad y la pobreza, el crecimiento de la opacidad, corrupción y el surgimiento de una oligarquía opaca que por medio de un súper holding (GAESA) controla el 70% de las riquezas y el 95% de las transacciones financieras.

2) Esa oligarquía recién ha anunciado que se abocará a nuevas transformaciones económicas bajo la tutela de Rusia sin que existan mecanismos de supervisión y control ciudadanos sobre esos procesos. El resultado puede ser la aceleración de los actuales procesos de negligencia social deliberada (bening neglect) y una privatización dirigida por la alianza oligárquico- burocrática similar a la que dio lugar al actual Estado mafioso ruso.

3) Los ciudadanos cubanos necesitan tomar conciencia de que deben y pueden – si aprenden cómo hacerlo y se organizan para ello- crear sus propios mecanismos de auditoría sobre los procesos en curso.