Descargar informe completo en pdf (español)
Download complete report (English)

El recién estrenado paquetazo económico ha bloqueado aún más el acceso ciudadano a un servicio eléctrico confiable. Pero ahí no comenzaron los problemas. Después de décadas de negligencia en el mantenimiento y modernización de la matriz energética, el déficit de generación de electricidad se ha convertido en un mal permanente y cada vez más agudo en la economía cubana y la calidad de vida de la población. Las averías frecuentes en las plantas eléctricas, la falta de combustible y la actual ausencia de financiamiento para reparaciones han generado apagones prolongados y una creciente desesperación entre la población. En el siglo XXI ninguna sociedad civilizada puede retornar a la época que precedió al invento de la bombilla eléctrica por Thomas Edison en 1879.

La Unión Eléctrica (UE) tiene una disponibilidad de 2.097 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, lo cual significa un déficit de 903 MW que representa el 31.1%, un tercio de su capacidad actual para satisfacer la demanda. Esta cifra pudiera ser aún mayor en las próximas semanas.

Los retos energéticos que enfrenta Cuba no tienen una solución inmediata. La nación carece de recursos internos de petróleo o gas natural para satisfacer la demanda de la producción eléctrica, lo que obliga a depender de importaciones. La producción con fuentes alternativas no es una vara mágica y conlleva tiempo para desarrollarlas. Esta situación se complica por la falta de crédito del gobierno cubano por ser mal pagador. Es importante recordar que el petróleo suministrado tanto por México como Venezuela no se paga con cash y no se han revelado las cuentas y modalidades de ese intercambio.

La infraestructura de generación eléctrica en Cuba es obsoleta y en muchos casos resulta impracticable su reparación. Se requerirán de 6 a 8 años (algunos estiman que diez) y una inversión multimillonaria (10,000 millones de dólares) para reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica.

Actualmente del total de la capacidad instalada para la generación de energía solo el 5.26% corresponde a energía renovable. Ver figura 1.

 

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En el año 2013 en una presentación elaborada y presentada al gobierno por el Ministerio de Energía y Minas se constataba que la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en el país basada en fuentes renovables era de apenas 4.3%. Ver Figura 2.

Figura 2. Distribución de la potencia instalada en plantas eléctricas por tipo, 2013.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

La meta para alcanzar en el 2030 el 37% de energías renovables en la matriz energética es una fantasía del gobierno cubano. Las inversiones en energías renovables han sido insuficientes y mal planificadas. En el año 2013 la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en el país basada en fuentes renovables era de apenas 4.3%. Diez años más tarde de definir esas metas la capacidad de generación en energías renovables creció solamente 0.96%.  Proyectos como la planta de biomasa en el Central azucarero Ciro Redondo han fracasado debido a la disminución en la producción de caña de azúcar. La energía eólica también ha enfrentado dificultades para materializarse.

El gobierno cubano ha anunciado en fecha reciente un conjunto de medidas económicas altamente impopulares (paquetazo), como el aumento de precios de combustibles y electricidad, que no solucionarán la crisis energética. La poca circulación de autos que hay en Cuba no justifica el alza del combustible. El principal consumidor de combustible en el país son precisamente las plantas de generación de energía y las ineficientes industrias.

Subir los precios de las tarifas domésticas y los combustibles solo incrementará la inflación, distorsionará los precios de productos y servicios en el mercado, aumentará la distorsión de los salarios y no contribuirá a una estabilización de la economía.

El actual modelo económico no es atractivo para interesar la inversión extranjera que el país necesita para sustituir las plantas de energías actuales por unas modernas y eficientes. No existe un mecanismo que haga retornar el capital invertido a los inversionistas por parte de los consumidores ya que su poder adquisitivo es muy bajo y no pueden pagar el costo real de la energía que consumen.

La solución a los apagones

Hay tres factores importantes que impiden que este problema de la energía se pueda resolver en el corto plazo.

  1. Por su falta de responsabilidad en honrar los intereses de las deudas adquiridas el gobierno carece de credibilidad -incluso con sus aliados cercanos- y por ello no tiene recursos financieros, ni acceso a líneas de créditos para hacer la inversión de 10,000 millones de dólares que necesitan para sustituir su obsoletas, ineficientes y envejecidas plantas de generación de energía.
  2. El actual modelo económico estatista y totalitario no permite atraer la inversión extranjera que el país necesita para sustituir las plantas de energías actuales por unas modernas y eficientes, ya que no existe un mercado nacional capaz de hacer retornar el capital a los inversionistas por parte de los consumidores, puesto que su poder adquisitivo es muy bajo y no pueden pagar el costo real de la energía que consumen.
  3. No existe voluntad de cambio en el gobierno cubano para abrirse a una economía de mercado, que en las actuales circunstancias es el único camino que puede abrir puertas para que se desarrolle la economía y fluya capital inversionista hacia el país.

La única solución posible es eliminar el modelo de centralización estatizado (totalitario) de la economía e ir a una economía de libre mercado. Esta es la única vía que tiene la economía cubana para reconstruirse. Tiene que eliminar el bloqueo interno que impide a los ciudadanos generar riquezas. Se tiene que implementar una profunda reforma estructural interna que libere realmente las fuerzas productivas del país, bajo un marco jurídico regulatorio que garantice, proteja y estimule el desarrollo productivo basado principalmente en la propiedad privada. Es la única manera de que la producción energética pueda insertarse comercialmente en la economía nacional y de que pueda crearse un ambiente de mercado atractivo para que fluya el capital inversionista desde el exterior basado en la confianza, la seguridad y las oportunidades. En pocas palabras, hasta que no se elimine el sistema estatista totalitario vigente Cuba no tendrá arreglo.


Descargar informe completo en pdf (español)
Download complete report (English)