La discreta familia Graverán y su servicio al estado cubano
La red de empresas españolas creada por GAESA para operar sus tiendas electrónicas, tienen en común, además de haber contratado los servicios del Grupo D-Versia, a una familia cubana. En todas ellas, figuran como administradores, directores o representantes Vladimir Graverán Becerra, su esposa, Sonia Álvarez Pérez, o la hija de ambos, Anabel Graverán Alvárez.
Esta familia y, en especial Vladimir Graverán, tienen un largo historial de servicios a GAESA para sus operaciones en el extranjero.
Graduado como ingeniero en Cuba, Vladimir Graverán se asentó en Toronto, Canadá, unos 20 años atrás y desde entonces ha creado empresas que sirven al conglomerado militar en actividades relacionadas con informática, envío de remesas a Cuba y comercio electrónico.
Graverán, a diferencia de otros hombres investigados por CubaNet que desempeñan funciones similares en el exterior para el Gobierno cubano, parece ser muy cauteloso con exponer su vida privada en redes. Para esta investigación solo pudimos encontrar una fotografía del ingeniero que ocupa funciones clave en EnvíosCuba y otros negocios de GAESA.
Lo que sí fue posible fue encontrar su nombre o el de sus familiares en los registros de nueve empresas —tres en Canadá y seis en España— asociadas al Estado cubano y específicamente a las FAR.
Los primeros pasos de la carrera de Graverán al servicio de GAESA se remontan, al menos, a principios del siglo, cuando el ingeniero y sus familiares crearon en Canadá dos empresas: Nactws Inc (el mismo nombre que después se usaría en la empresa creada en Palma de Mallorca) y G4ITS Inc. Estas dos compañías, dedicadas a los servicios web, entonces incipientes en Cuba, serían el germén del sector del comercio electrónico cubano.
De estas empresas surgieron las primeras versiones del portal de GAESA EnvíosCuba. Ambas también proporcionaron plataformas para otras webs del Estado cubano o la propia GAESA, como la cadena de hoteles Isla Azul, la agencia de viajes Cubanacán y la Feria Internacional de Turismo de Cuba.
Bajo el nombre de Graverán, en Toronto, surgió también Treew Inc, otro negocio canadiense que en la actualidad gestiona un grupo de tiendas electrónicas. Como revelamos en una investigación publicada en mayo de 2022, Treew forma parte de un grupo de empresas que administran la web de Supermarket23 y otros negocios similares. Detrás de Supermaket23 están varios cubanos con vínculos estrechos con el Grupo Empresarial Flora y Fauna, que dirige el comandante de la Revolución Guillermo García Frías.
Vladimir Graverán, por tanto, está en el origen de las dos mayores plataformas de venta en línea de Cuba en la actualidad: Supermarket23 y EnvíosCuba.
En España, el jerarca reprodujo el esquema aplicado en Canadá. Él y su familia comenzaron a crear empresas que fueron clave para el desarrollo de varios negocios de GAESA. Si las empresas que creó a comienzos del siglo en Canadá sirvieron para dar los primeros pasos del comercio electrónico en Cuba, las que constituyó en España en los últimos años sirvieron para una nueva fase: la de la generalización de la venta online.
Las cuentas presentadas al registro mercantil no permiten precisar hasta qué punto Graverán y sus familiares lucraron con esta operación, pero una de las empresas que crearon en España, en 2021 declaró que había pagado en salarios 123 000 euros. Tampoco está claro si los inmuebles y el vehículo que compraron en Palma de Mallorca benefician o no a la familia.
Con menos divisas dentro del país y más dificultades para utilizarlas en el exterior, GAESA habría encontrado en el comercio electrónico una forma de aliviar sus problemas.
Si bien la población tiene dificultades para recibir dólares de sus familiares en el exterior, en vez de dinero en efectivo, puede recibir bolsas con alimentos o cualquier otra mercancía compradas por ellos. Si ahora las empresas militares tienen aún mayores problemas para comprar y vender en el exterior, pueden, sencillamente, presentarse como empresas españolas.
Fragmento del artículo “Cómo GAESA mueve millones de euros de la venta en línea a través de España” publicado en CUBANET.