GAESA ha recurrido a la creación de una red de empresas en un lugar discreto de las Islas Baleares, un archipiélago ubicado frente a la costa mediterránea española.
A pesar de que las entidades que componen al conglomerado militar están sujetas a sanciones de Estados Unidos, estas empresas españolas son aún desconocidas, por lo que no están en la mira y pueden operar con tranquilidad, comprando y vendiendo mercancías.
Esto le permite al poderoso brazo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) disponer de un flujo de dinero totalmente opaco, que no está sujeto a fiscalización alguna, y que puede permanecer al margen del sistema bancario cubano. Nada se sabe de los, al menos, 8,7 millones de euros que en 2020 y 2021 el conglomerado militar canalizó a través de España por concepto de ventas online. Se desconoce a dónde se dirigen, ni qué hacen los altos funcionarios de GAESA con las ganacias.
GAESA también está en España
El entramado de empresas que haría posible la estrategia de venta online de GAESA comenzó a crearse en España en diciembre de 2017. Entonces, el conglomerado militar asentó en el país europeo una empresa llamada Nactws SL. Esta fue constituida en una oficina de la ciudad de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares.
Para su creación, GAESA contó con la colaboración de la consultora española Grupo D-Versia, que proporcionó sus oficinas, así como servicios profesionales para la constitución de la empresa. D-Versia está especializada en ofrecer servicios de registro, contabilidad y fiscalidad a empresas; y es dirigida por el español Carlos Lorenzo San Martín.
La elección del nombre, Nactws SL, no fue casual. GAESA ya había creado otra empresa con idéntico nombre en Canadá en 2003. GAESA, de hecho, había utilizado una compañía canadiense llamada Nactws para, entre otras cosas, comprar electrodomésticos en China en 2012, según consta en la base de datos de comercio internacional Panjiva.
La elección del lugar tampoco es azarosa. Palma de Mallorca es la capital de la industria turística española. Allí tienen su sede algunas de las principales cadenas hoteleras de ese país, entre ellas socias fundamentales de GAESA como Meliá e Iberostar.
Globalia, una compañía que opera los hoteles Be Live y la aerolínea Air Europa, también tiene su sede en Mallorca. Recientemente, GAESA llegó a un acuerdo multimillonario con esta empresa para desarrollar un proyecto llamado El Salado Resort.
La creación de la empresa Nactws SL fue solo el inicio. En los meses siguientes, el conglomerado militar creó en España al menos media docena de empresas, todas ellas situadas en la misma oficina de Palma de Mallorca y creadas con la ayuda del Grupo D-Versia.
Al comienzo, este grupo de empresas no pareció tener un propósito definido, pero poco a poco se fue revelando para qué sería utilizado. Nactws SL y otras dos compañías más creadas en España —Lorengrave SL y Venta Online de Repuestos SL— comenzaron a operar tiendas electrónicas del portal de GAESA EnvíosCuba, como se expone en la propia web de las tiendas.
Lorengrave SL, además, comenzó a gestionar un servicio para enviar recargas de teléfono a Cuba llamada Envíominutos, una actividad que también beneficia a GAESA, accionista principal del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA.
Otra de las empresas creadas en España, Sheffield Ventures, se orientó al negocio de las remesas, un ámbito tradicionalmente controlado por GAESA. Sheffield Ventures comenzó a operar una página llamada Envíodinero que permite enviar fondos a cuentas bancarias en MLC, que sirven para comprar en las tiendas físicas de GAESA, o recargas tarjetas AIS, otro negocio de GAESA.
Por último, una empresa llamada Envíos Ultramarinos SL también creó una tienda electrónica llamada Envíosultramarinos. Esta pertenece a otra de sus compañías, Inversiones Scugog SL.
Todas estas empresas intensificaron su actividad con la llegada de la pandemia, en 2020, a medida que cobraba fuerza el comercio electrónico en Cuba y el país se sumía en su peor crisis económica desde el llamado “Período Especial”.
GAESA entonces decidió comenzar a abastecer cada vez más sus tiendas electrónicas y reducir la oferta en las físicas. Esto provocó un auge inmediato de los negocios de la red de empresas de Palma de Mallorca.
Esto pone en evidencia cómo GAESA ha añadido una nueva forma de exclusión a su sistema de ventas: ahora privilegia captar el dinero de los emigrados directamente allá donde estén, antes que esperar a que estos envíen sus remesas al país y sus familiares gasten las divisas en las tiendas estatales.
El conglomerado empresarial de las FAR, que hasta su muerte en julio de 2022 fue presidido por el general de División y exyerno de Raúl Castro Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, controla los principales renglones de la economía nacional, entre ellos las remesas, el comercio minorista en MLC y el turismo.
Se trata de un imperio en la sombra que dispone de una vasta red de empresas por el mundo, muchas de ellas en paraísos fiscales o jurisdicciones que ofrecen anonimato, como Panamá, Chipre, Malta y Liechtenstein. Esto permite a los militares cubanos operar en los mercados internacionales burlando las sanciones del Gobierno de Estados Unidos, pero también les facilita manejar grandes cantidades de dinero de manera opaca y sin rendir cuentas a nadie sobre su uso.
Según investigaciones previas, el conglomerado de las FAR opera en al menos 11 países. Sin embargo, hasta ahora, España no se encontraba en la lista de naciones con presencia conocida de GAESA.
Esto no sorprende pues el país europeo ha sido un histórico socio comercial para GAESA y no solo en el desarrollo del negocio hotelero.
Las empresas españolas son las que tienen mayor presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un negocio también bajo el mando militar. De las 62 empresas establecidas allí, 10 son del país ibérico.
Además, empresas españolas suministran insumos y productos para muchos de los negocios de GAESA. Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2021 España fue el tercer país con el que más comerció Cuba, después de China y Venezuela.
En la actualidad, cada mes, España exporta a Cuba alrededor de 60 millones de euros en bienes, según cifras recopiladas por el Gobierno español. Lo que más compra Cuba a España son alimentos, una parte de los cuales termina en las tiendas o los hoteles operados por GAESA.
Fragmento del artículo “Cómo GAESA mueve millones de euros de la venta en línea a través de España” publicado en CUBANET.