COMUNICADO DE LOS MILITARES OBJETORES DE CONCIENCIA (MOC) DE CUBA
Ante la hora crítica que vive nuestra patria queremos dejar constancia de lo siguiente.
1- La causa del desastre nacional no radica en factores externos sino en el aferramiento al poder de una oligarquía mafiosa que controla la economía y se enriquece con la corporación GAESA mientras da la espalda a las necesidades y anhelos básicos de la población. Esa esa también la causa principal de la nueva ola de protestas ciudadanas.
2- En esas circunstancias las FAR y el MININT deben poner sus armas al lado del pueblo. La brutal represión que han desencadenado contra las protestas es criminal e ilegal. Los militares cubanos no deben actuar como un ejército mercenario al servicio privado de esa oligarquía. Existe el sagrado derecho a la Rebelión para defender al país y al pueblo de sus opresores. Su deber es proteger la seguridad nacional de los riesgos que suponen los vínculos internacionales de cooperación de estos nuevos oligarcas cubanos con elementos criminales y terroristas de otros países como Venezuela y Rusia. El deber de los militares cubanos es defender la soberanía del pueblo, no los intereses mezquinos de esa lacra de parásitos.
3- A aquellos gobiernos de países extranjeros que se conmueven con la desgracia de nuestro pueblo les recordamos que su primer deber es ayudarlo a liberarse de la opresión, no a suplicar que sus opresores lo traten mejor a cambio de retirarles el aislamiento y las sanciones que les han sido justamente impuestas. La ayuda humanitaria, de ser enviada a Cuba, debe cumplir los estándares internacionales reconocidos: ser distribuida por instituciones independientes y creíbles, reconocer el origen de las donaciones y no ser comercializadas en modo alguno. Hasta Rusia tuvo que protestar cuando su embajada detectó que una de sus donaciones en un desastre anterior era vendida en tiendas dolarizadas.
4- Los militares cubanos junto a los ciudadanos debemos ser parte de una iniciativa de concertación civil-militar para la salvación nacional que ponga fin a esta pesadilla, libere a los presos políticos, restablezca el respeto a todos los derechos humanos , restablezca como base fundamental para la economía de la nación la propiedad privada y convoque a unas elecciones libres. Sin derechos humanos, democracia, libertad y un Estado de Derecho no es posible salir de la miseria en que han hundido al pueblo.
¡Patria y Vida!
Militares Objetores de Conciencia
Octubre 4, 2022