10 agosto 2025 — El exiliado General Rafael del Pino de la Fuerza Aérea Cubana, oficial de mayor graduación del movimiento de Militares Objetores de Conciencia (MOC) del que fue cofundador, ha denunciado públicamente que la reciente filtración de cuentas bancarias de GAESA —por más de 18 mil millones de dólares— confirma la existencia de un “estado mafioso” en Cuba controlado por una élite cleptocrática ligada a la familia Castro.
Según Del Pino, GAESA opera como una corporación privada registrada en paraísos fiscales que es controlada por una elite cleptocrática que se ha apropiado de los recursos estratégicos del país y utiliza a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT) como ejércitos privados para reprimir al pueblo. El “gobierno” encabezado por Miguel Díaz-Canel sería, en sus palabras, un mero títere de esta oligarquía.
El general llama a los oficiales y clases de las FAR a ejercer su “sagrado derecho de insubordinación” para neutralizar la represión contra las protestas y a la creación de una amplia coalición cívico-militar que conduzca a una genuina transición democrática, con elecciones libres, Estado de derecho y libertades económicas.
Del Pino alerta sobre la posibilidad de que estas filtraciones formen parte de un plan deliberado de “cambio fraude” ideado por facciones internas de la cúpula para perpetuarse en el poder bajo una fachada de apertura, imitando la estrategia aplicada en Rusia por Vladimir Putin. Recuerda que la Ley Helms-Burton establece claramente las normas democráticas universales que Estados Unidos aspira ver en la isla y no reconocerá como válida ninguna transición controlada de un modo u otro por los mismos opresores que han dirigido el régimen.
“La oligarquía representa menos del 1% de la población que sufre. Volvamos las armas contra ellos y apoyemos al pueblo para que recupere sus libertades y riquezas robadas”, concluye Del Pino.