El general Rafael Del Pino nos ha hecho llegar este comunicado urgente del movimiento cubano de Militares Objetores de Conciencia (MOC)  con la solicitud de que Cuba Siglo 21  contribuya a su difusión, asunto para el cual agradeceríamos su apoyo.
En Cuba Siglo 21 nos identificamos con la apreciación que de la actual crisis en Cuba hacen estos honorables militares. Entendemos al igual que ellos que en la isla se viven momentos excepcionalmente dramáticos que pueden tornarse  decisivos en la ya demasiado larga lucha contra el totalitarismo.  Todo depende hoy de la firmeza de nosotros, los cubanos, donde quiera que estemos, por alcanzar finalmente la sociedad que merecemos. Hoy somos uno en la lucha por una vida digna en libertad.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE MILITARES OBJETORES DE CONCIENCIA (MOC)

 LA NUEVA CRISIS DE OCTUBRE

Hermanos de armas,

Vivimos una etapa de peligro existencial como el de la llamada “Crisis de Octubre”, pero esta vez cortesía de la actual oligarquía cubana, no de la URSS y Estados Unidos.

Sus testaferros del PCC y el gobierno la presentan como una “crisis de suministro eléctrico”. No lo es. Es el colapso final del sistema energético nacional. Cuando dicen reparar el suministro eléctrico en realidad intentan restablecer el régimen de prolongados apagones que ya se sufrían. Pero ahora ni eso es posible. No invirtieron en modernizar las termoeléctricas, y hoy se necesitan 10 mil millones para restaurar el sistema energético.

La población está cercada por la falta de alimentos, electricidad y agua. Las insalubridad y epidemias aumentan, así como la falta de galenos, enfermeras y medicamentos. Se multiplican las muertes por esa situación y se falsifica el origen de las defunciones cuyas estadísticas quedan registradas en los cementerios. Según estudios demográficos recientes, Cuba ha perdido en apenas dos años el 18% de su población por la migración.

La prolongación en el poder de esta clase parasitaria que niega los servicios y libertades básicas a la población está causando tantas muertes como una guerra civil. No deseamos violencia ni la convocamos, es el nuevo Estado mafioso y oligárquico quien la desata cada día. Hay violencia social (al negar servicios y derechos económicos básicos a los ciudadanos) y violencia política (cuando se reprime a los que protestan por esa situación).

Es imprescindible sacarla del poder para alcanzar la liberación de todos los presos políticos, así como poner fin al destierro y a la falta de libertades y derechos políticos, civiles, económicos y sociales que ha hundido al país en la más agobiante miseria.

En las actuales circunstancias reiteramos lo siguiente:

  • Las FAR deben su lealtad al pueblo, no a la oligarquía. No hay obediencia debida hacia quien exija atacar al pueblo. Las FAR no deberá disparar contra la población civil, sino protegerla de la represión de los grupos paramilitares (Brigadas de Acción Rápida).
  • La rebelión es un derecho constitucional vigente(Artículo 4) y un principio de la jurisprudencia democrática desde la Declaración Universal de Derechos Humanos que además figuraba en la Constitución de Cuba de 1940. Eso le permitió al magistrado Manuel Urrutia Lleó absolver al acusado Fidel Castro por el asalto al Cuartel Moncada.
  • Es legítimo, necesario y urgente establecer un comité cívico-militar con un grupo de ciudadanos de reconocido prestigio que sintetice las principales demandas actuales de las protestas populares. Entre ellas deben figurar la renuncia de los causantes de esta crisis, los pasos a dar para su reemplazo por un equipo ejecutivo provisional, así como los pasos a dar para la organización de elecciones libres y la conformación de una Asamblea Constituyente.

El miedo y el pesimismo son aliados estratégicos de la nueva oligarquía. Sin embargo, como hemos expresado con anterioridad, no nos queda la menor duda de que: La liberación del régimen totalitario permitirá desarrollar el país con las más modernas tecnologías y así incorporar finalmente la sociedad cubana a la nueva era de la información del siglo XXI”. Sobrevivir cada vez más miserable y oprimido no es vivir, sino morir cada día. Recuperemos la nación.

¡Patria y Vida!
Octubre 22, 2024