Abril 4, 2024. Madrid. En medio de la crisis general que azota a Cuba, un manifiesto titulado “El Contrapaquetazo del Pueblo: Las 5 Libertades Contra el Totalitarismo” lanzado por un grupo de cubanos de la isla y el exilio llama a los ciudadanos a participar en un “movimiento de nuevo tipo”. Los promotores confían en que los miles de cubanos que hasta hoy protestan sin afiliarse formalmente a alguna organización prodemocrática decidan aunar sus reclamos promoviendo exigencias comunes de amplio consenso popular para el cambio profundo y urgente en la sociedad cubana.
El manifiesto señala la crisis económica y social ha alcanzado niveles críticos en la isla. Con el 82% de los ciudadanos luchando por adquirir lo básico para sobrevivir y el 88% sumido en la pobreza, la situación se ha vuelto insostenible. La producción de alimentos ha disminuido drásticamente, mientras que la infraestructura básica, como viviendas y suministro de agua, está en condiciones precarias. Los apagones son frecuentes y la violencia y el narcotráfico están en aumento.
El manifiesto denuncia el control totalitario ejercido por la élite política, que ha privatizado la soberanía nacional y perpetuado la pobreza material y moral en la isla. Se insta a un cambio real y profundo en el sistema cubano, que incluya la liquidación del totalitarismo estatal.
Para lograr esto, se propone la implementación de las cinco libertades básicas (5L): la libertad del terror, la libertad económica, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de movimiento. Estas libertades pondrían fin al bloqueo interno estatal y permitirían la transformación hacia una sociedad justa y democrática.
El movimiento ciudadano por las 5L se compromete a luchar de manera no violenta y proactiva para aislar a la élite política y forzar su salida del poder. Se hace un llamado a todos los cubanos, civiles y militares, a unirse en esta lucha por la libertad y el cambio.
En el manifiesto se alega que “es la hora de la responsabilidad cívica. De la concertación por la libertad, no de la discordia. Todos ganaremos con el cambio. Poner fin al totalitarismo es la imprescindible primera etapa en la lucha por alcanzar una sociedad democrática, con estado de derecho y libertad económica. Una sociedad en que todos quepamos. Sin los actuales monopolios políticos y económicos de un partido y su oligarquía. La Cuba con todos y para el bien de todos que nos merecemos”.
Iván Hernández, obrero y sindicalista, residente en Matanzas, Cuba, en nombre del grupo promotor de esta iniciativa declaró en conferencia de prensa “Desde el 11J pudo constatarse que hay millones de ciudadanos que necesitan y reclaman un cambio, aunque no estén asociados a las organizaciones de la oposición. Esta situación demanda un movimiento de nuevo tipo que se diferencie de otras formas de activismo, pero que no sea contradictorio sino sea complementario de aquellas. Un modelo de activismo concertado sin una estructura vertical ni membresía formal ni acciones previamente anunciadas. Sin estructuras jerárquicas”.
El manifiesto concluye con un llamado a la solidaridad internacional, instando a los gobiernos a apoyar el proceso anti-totalitario y a respaldar las demandas legítimas del pueblo cubano.