Descargar informe completo PDF Español
Download Complete Report PDF English

Si el sistema energético es importante para un país, también lo es en igual medida su sistema de transporte. Sin un sistema de transporte eficiente es imposible desarrollar la economía de un país.  De ello depende poder sincronizar el sector productivo, la comercialización y el consumo de un territorio y establecer las sinergias que permitan el desarrollo del mercado y de las empresas. En el caso cubano el colapso del sistema de transporte acelera el de la economía e impide su recuperación. Todas sus ramas están crisis: aérea, marítimo, terrestre y ferroviaria. Las más caóticas son la terrestre y la ferroviaria, las cuales son las que están designadas a mover mayor volumen de personas y mercancías.

El trasporte de pasajeros al borde del colapso

El trasporte de pasajeros es uno de los problemas que más afecta la economía de la isla. Según datos publicados en la prensa cubana en el primer semestre del 2024 el transporte público movió 48,860,000 pasajeros menos que en el 2019[i], año previo a la pandemia. Las limitaciones en la disponibilidad de combustible, la falta de financiamiento para el mantenimiento del parque automotor y la compra de piezas de repuesto, neumáticos, baterías y otros insumos han sido las principales causas de este desastre.

La crisis del transporte golpea a todos los territorios del país. Localmente, todas las provincias presentan serios problemas con la disponibilidad de transporte y en especial con el transporte de pasajeros.

Si hacemos una comparación en las estadísticas de los últimos 11 años sobre la cantidad de pasajeros trasportados por ómnibus vamos a constatar el desastre. Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) el año 2013 se trasportaron 996.2 millones de pasajeros por ómnibus. En el 2023, la cifra fue de 479 millones de pasajeros, lo cual significa una caída de 51.92%. Si tomamos como referencia para comparar el año 2019, año previo a la pandemia, la caída fue de 56.54%. Ver Figura 1.

Figura 1. Serie histórica de transporte de pasajeros por ómnibus. 2013-2023 (millones de pasajeros).

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

La crisis del transporte se extiende a la distribución de mercancías

Otro de los grandes problemas que presenta el sistema de transporte cubano es la ineficiencia en el transporte y la entrega de paquetes y bultos por parte de las diferentes transitarias que operan en el mercado[i]. Actualmente existen seis entidades que funcionan como transitarias. Por el nivel de operaciones que ejecutan o el espacio de que disponen. Unas podrían calificarse de grandes, como la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte); otras medianas, como la agencia aduanal y transitaria perteneciente al grupo empresarial Palco y Cubapack (adscripta a CIMEX), y una relativamente pequeña: Cubanacán Express (del Ministerio del Turismo).

Una de las entidades que más problemas presenta es Correos de Cuba.

Sin embargo, lo más preocupante no es la ineficiencia por parte de las entidades estatales en el proceso de entrega y el manejo de la carga, es el declive que ha tenido el transporte de carga por transporte automotor en los últimos 11 años, el cual ha caído 49.49%. Si comparamos el año 2013 cuando se transportaron 41.9 millones de toneladas de mercancías con el año 2023, en el cual se transportaron 21.19 millones de toneladas vamos a constatar el desastre.  Ver Figura 2.

Figura 2. Serie histórica de transporte de carga por transporte automotor. 2013-2023 (miles de toneladas).

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El trasporte ferroviario también en crisis

Recientemente, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, varios directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) informaron que el 67% de las vías férreas del país requiere algún tipo de mantenimiento, al igual que el 40% de las obras de infraestructura[i]. En la Isla, además del pésimo estado de las vías, solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros. La UFC cuenta con 291 locomotoras, 5,100 vagones de carga, 37 coches motores y 71 Ferrobuses. Además, posee 173 coches de pasajeros, 7 talleres principales de reparación, 21 talleres de explotación y mantenimiento pesado, y 79 talleres de revisión y mantenimiento ligero[ii].

Para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura ferroviaria se requieren 900 millones de pesos anuales, de los que buena parte son en divisas, concretamente 25 millones de dólares para materiales, insumos y piezas, según declaró Lisvany Fernández Rivero, director general en funciones de la Administración de Transporte Ferroviario en el programa televisivo la mesa redonda hace unas semanas atrás[iii].

Respecto al parque de locomotoras disponibles la situación es extremadamente crítica.  De las locomotoras en funcionamiento, solo 12 son de gran porte, cuando realmente se necesitan 34. Por lo que el déficit de este tipo de locomotoras es de 64.7%. Esto ha traído serios problemas con el transporte de carga, el cual es responsable del transporte de productos de la canasta básica, de la zafra azucarera y de materiales de construcción como cemento y áridos. Además, es el principal medio para la operatividad de la carga del Puerto de Mariel, el traslado de combustible y químicos, por citar los de mayor peso.

Esta situación ha hecho descender considerablemente el transporte de carga en el país, lo cual ha repercutido negativamente en el resto de las industrias y los sectores que dependen de ella.

Para tener una idea del tamaño de esta catástrofe, solo basta analizar las estadísticas relacionadas con el transporte de carga por vía férrea en los últimos 11 años. En el 2013 se transportaron 16,87 millones de toneladas por vía férrea, mientras que en el 2023 apenas 5.01 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 70.28%. Ver Figura 3.

Figura 3. Serie histórica de transporte de carga por transporte ferroviario. 2013-2023 (miles de toneladas).

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Las estadísticas sobre el trasporte de pasajeros por vía férrea muestran el desastre. En el 2013 se transportaron 10 millones de pasajeros por tren, mientras que en 2023 apenas fueron 4 millones, lo cual representa un declive de 60%. Ver Figura 4

Figura 4. Serie histórica de transporte de pasajeros por tren. 2013-2023 (millones de pasajeros).

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La búsqueda desesperada de la inversión extranjera que no llega

El pasado mes de abril el gobierno cubano organizó a II edición de la Feria Internacional de Transporte y Logística, con el objetivo de atraer la inversión extranjera en el sector de transporte. Según el ministro de transporte, estuvieron presentes en el evento más de 120 entidades expositoras y 600 participantes de todas las formas de gestión empresarial[i].

En esta segunda edición de la feria, según describió la prensa, el régimen cubano se trazó el objetivo de fomentar la sustitución de importaciones, mejorar el rendimiento logístico del país, compartir experiencias en el campo del transporte y la logística. También se centró en promover el uso de nuevas tecnologías. Según el medio oficial CUBADEBATE esta feria se presentaba como la oportunidad para consolidar proyectos existentes y en negociación, así como para identificar nuevas oportunidades de negocio, que contribuirían al desarrollo sostenible del transporte en beneficio de la población, la economía y la sociedad en general.

Sin embargo, no hay indicios de que la renombrada y publicitada feria haya arrojado algún resultado positivo materializado en contratos de inversión extranjera en alguna de las ramas de transporte. Esto deja entrever que no habrá mejoría en el corto y mediano plazo, por lo que la situación del sector seguirá estando en crisis en los próximos años.

Si hacemos un análisis sobre las inversiones en el sector transporte en los últimos cinco años vamos a constatar que no ha sido una prioridad para el gobierno. Según los datos publicados por la ONEI, las mayores inversiones del país en los últimos cinco años han sido en la construcción de nuevos hoteles propiedad de GAESA.

Conclusiones

El sector de transporte es otro de los sectores importantes de la economía que es víctima del saqueo y el que control que tiene GAESA –principal organización oligárquico-mafiosa del régimen cubano– sobre las finanzas del país. Las escasas inversiones y la precariedad en la que se encuentra toda su infraestructura así lo demuestran. El sector de transporte lejos de ayudar al desarrollo de las empresas ha incidido en el colapso de la economía.

El sistema de transporte en la isla se encuentra en paupérrimas condiciones. Las estadísticas de los últimos 11 años así lo demuestran. En ese período de tiempo el transporte de pasajeros por ómnibus ha caído 51.02%, mientras que por vía férrea ha disminuido 60%. La situación del trasporte de carga muestra un panorama aún más crítico. Por la vía automotor el declive ha sido de 49.49%, y por la vía férrea ha sido de 70.28%.

Estos indicadores muestran la involución que ha tenido el sistema de transporte del país en los últimos 11 años. Este desastre es un ejemplo más que corrobora en la practica el poder que GEAESA tiene sobre el estado, su presidente Miguel Díaz Canel y el equipo de gobierno que lo acompaña, quienes no han podido distribuir las inversiones del país de forma eficaz en los sectores más prioritarios de la economía cubana. En todo caso, han tenido que someterse a las directrices de GAESA, quien es en realidad el poder que decide donde se capitalizan las inversiones en el país. Las cuales como ya se ha demostrado en otras investigaciones, se han concentrado en los últimos años principalmente en la industria turística, específicamente construcción de nuevos hoteles bajo su control, en una industria que está operando a menos del 50% de su capacidad de hospedaje.

Las inversiones en todas las ramas del sector de transporte son muy limitadas. Esa, entre otras, es la razón de que la economía del país esté estancada en todos sus sectores, siendo muy crítica la situación de los más estratégicos: industria azucarera, agricultura, transporte público, producción industrial, matriz energética, entre otros. Sin embargo, se ha invertido sin escatimar limites en el transporte de los diferentes componentes de sus fuerzas represivas –avispas negras, boinas rojas, policías, seguridad–relegando las necesidades de la población para dar prioridad el ejercicio del terror para contener y someter todo intento de sublevación ciudadana. Esa es la prioridad principal para la oligarquía de GAESA.

La precariedad en la que se encuentra el sector de transporte en la isla ha generado una cascada de consecuencias negativas que impiden no solo el desarrollo empresarial del país, sino que atentan contra la propia sobrevivencia ciudadana. El estado crítico en el que se encuentra el trasporte público limita el movimiento ciudadano, imprescindible para que las empresas puedan funcionar adecuada y sincronizadamente. La crisis del sector ha puesto al país al borde una crisis epidemiológica debido a la aglomeración de la basura en las calles por la falta de transporte para recogerla. Incluso ha sido un factor que ha incidido en el aumento de la caída del atractivo turístico del país, el cual se refleja en la disminución de la llegada de turistas y en el fracaso de la recuperación de este sector en la etapa post pandemia.  La crisis del transporte ha sido otra de las causas por la cual más de 1.7 millones de personas se han marchado del país en los últimos tres años[i].

Sin ninguna duda hoy podemos afirmar que “con GAESA no hay (ni habrá) país”.

Referencias

[i] Albizu-Campos, Juan Carlos. “Cuba. Una rápida mirada a la emigración y la población”. Julio 2024. Columbia Law School. https://horizontecubano.law.columbia.edu/news/cuba-una-rapida-mirada-la-emigracion-y-la-poblacion

[i] CUBADEBATE. “Abre sus puertas la II edición de la Feria Internacional del Transporte y Logística”. Abril 2024. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/03/abre-sus-puertas-la-ii-edicion-de-la-feria-internacional-del-transporte-y-logistica/

[i] CUBANET. “Víctimas de la crisis: el ferrocarril y el transporte de carga en Cuba”. MARZO 2024. https://www.cubanet.org/victimas-de-la-crisis-el-ferrocarril-y-el-transporte-de-carga-en-cuba/

[ii] CUBADEBATE. “Realidades y desafíos de la actividad ferroviaria en Cuba”. MARZO 2024. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/06/realidades-y-desafios-de-la-actividad-ferroviaria-en-cuba-video/

[iii] MESA REDONDA. “El Sistema ferroviario cubano”. 2024  https://www.youtube.com/watch?v=CgO4dLsXJkY

[i] JUVENTUD REBELDE. “Persisten quejas en la labor de las transitarias”. Octubre 9, 2023. https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-10-09/persisten-quejas-en-la-labor-de-las-transitarias

[i] DDC. “En el primer semestre de 2024 el transporte público en Cuba movió a casi 50 millones de pasajeros menos que en 2023”. Agosto 18, 2024. https://diariodecuba.com/cuba/1723988902_56657.html