Download in PDF (English)
Descargar en PDF (Español)
En días pasados dos cartas fueron enviadas al senador demócrata Bob Menéndez acusándolo de difundir una “falsa narrativa” de que no existe una asociación entre las sanciones y las crisis económicas y humanitarias en Cuba y Venezuela, una suscrita por congresistas y otra en apoyo a aquella firmada por un grupo de economistas. Dichas cartas circularon por diversos medios de comunicación de la prensa internacional y de los EE. UU.
Los economistas firmantes dieron cierre a su misiva exigiendo al senador “que si realmente le interesaba proteger los derechos humanos de los cubanos y venezolanos comunes” dejara de aprovechar su considerable poder en el Senado para “mantener las crueles medidas que causan un profundo sufrimiento humano, alimentan las emergencias humanitarias y empujan a muchas más personas a migrar a los EE. UU.”
Esos economistas sugerían que implementar medidas –consideradas por ellos como simples y de sentido común– podría ayudar a frenar la migración desde Cuba y Venezuela al aliviar la crisis económica que afecta a dos países a los que atribuyen una porción significativa de esta crisis migratoria. La misiva instaba al presidente Biden a levantar “las sanciones económicas destructivas” contra ambos países, argumentando que “las sanciones aplicadas por el expresidente Donald Trump son un factor crítico que contribuye al aumento de la migración”. Justificaban su petición con el argumento que estaban avaladas por investigaciones y estudios académicos sobre los aspectos negativos y sustantivos de las sanciones a estos dos países.
La soberbia de las verdades únicas
Es penoso. Da vergüenza ajena, cuando un grupo de personas se amparan en los títulos universitarios que cuelgan en sus oficinas para auto declararse más conocedores de una realidad que aquellos que la viven –incluyendo a científicos y profesionales de esos países. Pretenden erigirse en exclusivos representantes de la “ciencia” para desde esa altura pontificar como “única verdad” la que favorece a esas dos dictaduras. Son actitudes propias de las autoridades de instituciones científicas que promueven el pensamiento único oficial en países totalitarios. Actitudes que no debieran tener espacio en una sociedad abierta y aún menos en una comunidad científica libre.
La soberbia de las verdades únicas e invocar la “ciencia” para justificar crímenes tiene larga data en la historia humana. Desde las sentencias de la Santa Inquisición impartidas por los depositarios de la Verdad hasta las purgas raciales del Tercer Reich ejecutadas con la legitimidad aportada por científicos alemanes y extranjeros simpatizantes de la eugenesia.
Si la carta de los economistas padece de errores de método su pretensión de verdad única y sus pecados de intolerancia y soberbia se concentran en una sinuosa frase: “si realmente le interesaba proteger los derechos humanos de los cubanos y venezolanos comunes”. Ese lenguaje tiene el inconfundible mal olor de las campañas de asesinato de reputación que las dictaduras de Cuba y Venezuela dispensan a sus enemigos, a menudo por medio de sus amigos.
Es triste pero no sorprendente ver como personas supuestamente ilustradas se presten a hacer lobby para en nombre de un artificialmente argumentado humanitarismo aliviar el castigo a dos de las dictaduras más crueles que hoy existen en nuestra América. Dictaduras con estrechos vínculos con el narcotráfico[1], el tráfico de personas[2],[3] y el lavado de capital[4],[5],[6],[7]. Dictaduras que tiene sometidas a millones de personas bajo los más brutales métodos de represión[8],[9] y tortura[10],[11],[12],[13],[14]. Dictaduras que han sido condenadas en La Haya[15] por crímenes de lesa humanidad. Dictaduras que han destruido internamente a sus respectivas economías con el robo impune de los recursos del estado[16] y con políticas de control que impiden a sus ciudadanos generar riquezas. Dictaduras con políticas que les han permitido a sus élites oligárquicas apoderarse de todas las instituciones civiles y económicas del estado, las cuales explotan a su conveniencia y cuyas ganancias van a parar en su mayoría a cuentas bancarias en paraísos fiscales[17]. Aspectos que han sido muy bien documentados por contundentes informes presentados por diferentes organizaciones en Naciones Unidas, en la Comisión de Derechos Humanos, en el Tribunal de la Haya y que han sido difundidas en los en los medios de prensa internacionales. Ignorar esta realidad que ha sido muy bien documentada no solo por economistas sino también por múltiples especialistas, científicos sociales y funcionarios internacionales, denota un conocimiento ideológicamente sesgado o una complicidad inconfesable.
Manipulación de datos
Hay que comenzar por decir que Cuba y Venezuela no son ni de lejos los principales países que aportan migrantes en esta crisis migratoria que se ha producido desde que Biden entró a la Casa Blanca en enero del 2021. Las estadísticas que ha publicado U.S. Customs and Border Protection así lo demuestran. Desde el año fiscal 2020 hasta el 2023, al momento de redactar esta carta, México (2,323,278), Honduras (690,888) y Guatemala (683,031) son los países que han aportado la mayor cantidad de migrantes en esta crisis. Ninguna de estas naciones ha sido sancionada por Estados Unidos como Cuba y Venezuela, sino que reciben diversas ayudas de Washington además de capital inversionista y comercio. Sin embargo, entre los tres países aportan el 49.52% de los emigrados en el período analizado. Mientras que Cuba y Venezuela apenas contribuyen el 5.81% y 5.57% respectivamente, mostrando claramente que las sanciones no son la causa por la que emigran los ciudadanos de estos dos países.
Por cierto, los firmantes de ambas cartas han preferido pasar por alto que las cifras migratorias que intentan usar para criticar selectivamente la política de sanciones a las dictaduras de Cuba y Venezuela hay que inscribirlas en la explosión migratoria hacia Estados Unidos facilitada por la crisis en la frontera sur de los últimos dos años. Crisis migratoria masiva que ha permitido la entrada ilegal de 6,819,447 migrantes desde 2021 hasta la fecha, un hecho sin precedentes en la historia de los EEUU. Ver Figura 1.
Figura 1. Llegada de inmigrantes a la frontera de EEUU. Años fiscales 2020-2023.
Fuente: U.S. Customs and Border Protection. https://www.cbp.gov/newsroom/stats/nationwide-encounters
En el caso cubano la ola migratoria cubana se desató después de darse la orden para reprimir al pueblo por el dictador Miguel Díaz Canel el 11 de julio del 2021[18], cuando cientos de miles de “cubanos comunes” se lanzaron a las calles pacíficamente pidiendo libertad y el fin del régimen comunista en más de 70 ciudades del país[19]. A pesar de la represión y la política de terror desatada por el gobierno para aplastarlas las protestas continuaron. Al cierre del 2022 se habían registrado más de 3,400 protestas en el país, las cuales fueron documentadas por el Observatorio Cubano de Conflictos[20]. Dichas protestas fueron la respuesta de rechazo que dio la población al sistema y a las caóticas medidas implementadas en el sector financiero y el sector minorista en los dos últimos años por el equipo de Gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel, las cuales han sido desastrosas. Primero las tiendas MLC[21], después la implementación de la Tarea de Ordenamiento Monetario[22] y más recientemente el Mercado Cambiario[23]. Como resultado de esta situación, en los últimos 24 meses se ha producido el mayor éxodo irregular de cubanos de la historia, con un total de más de 410,000 arribos durante la presidencia de Joe Biden. La cifra se acerca al medio millón cuando se suman las más de 25,000 visas de inmigrante concedidas y los 40,000 casos autorizados de parole humanitario pero todavía queda por muy debajo de las cifras de México, Honduras y Guatemala, países económicamente favorecidos por Estados Unidos. Desde que el presidente Miguel Diaz Canel desató el terror la población cubana en la isla se ha reducido drásticamente, con una pérdida sustancial de jóvenes.[24] Diaz Canel no les ofrece esperanza, sino “continuidad” del bloqueo interno a sus proyectos de felicidad.
El bloqueo interno
La salida a las calles protagonizada por cientos de miles de ciudadanos cubanos no fue para protestar por las sanciones impuestas al régimen cubano por el expresidente Trump, fueron para pedir libertad y el fin de la dictadura comunista. Las multitudes no portaban carteles demandando el fin del “bloqueo” sino “Libertad”. Las protestas se produjeron porque la elite oligárquica que controla el poder insiste en mantener un régimen de gobernanza fallido que unido a su ineptitud administrativa ha hundido a la economía del país en una bancarrota total[25]. Como resultado han dejado a la nación sin líneas de créditos por no cumplir con las obligaciones de pago de la deuda externa con los acreedores[26], han destruido la industria azucarera[27]. Ya el país no exporta azúcar, ahora la importa. Han arruinado la matriz energética llevándola al colapso [28]. La industria turística no se ha recuperado en la etapa post pandemia[29] porque otros destinos en la región resultan más competitivos. El daño también abarca el otrora alabado sistema de salud, el cual está ahora en ruinas[30] . No se ha derrumbado por el embargo de EE. UU. sino por su poca prioridad en la asignación inversionista del presupuesto nacional para sostener sus estructuras y producir medicamentos[31] y la escasez de personal especializado[32],[33],[34] que se prefiere exportar en brigadas médicas para poder apropiarse de un altísimo por ciento (70-90%) de sus salarios. A esto hay que sumar la escasez de alimentos y una inflación galopante[35] que ha reducido a la nada el poder adquisitivo de los trabajadores[36].
Las protestas se produjeron de forma espontánea para exigir al régimen satisfacer las necesidades elementales de la población de poder tener acceso a comida, luz eléctrica, medicamentos, transporte y acceso a agua potable, de las cuales el régimen en su transformación a estado mafioso se ha desentendido ya por varios años e incluso en medio de la pandemia.
Cuando la economía mundial se vino abajo producto del impacto de la pandemia y el país estuvo cerrado por más de veinte meses en cuarentena, el holding oligárquico militar GAESA –que no se somete a auditorías de ninguna institución del gobierno– dilapidó los recursos del estado en la construcción de decenas de nuevos hoteles invirtiendo varios miles de millones de dólares en una gran operación de lavado de capital[37], mientras decenas de miles de cubanos morían por falta de medicamentos, oxígeno[38], vacunas efectivas[39] y el colapso de los hospitales[40]. Dichas inversiones fueron financiadas[41] con las remesas que le roban al pueblo[42] y el salario que le roban al personal médico y paramédico que tienen trabajando en el exterior a través de prácticas de trata esclava[43] denunciadas en Naciones Unidas[44].
De esta forma la pandemia el COVID-19 puso al descubierto la fragilidad del sistema de salud cubano[45] y derrumbó de un golpe el falso mito de ser una potencia médica[46], que durante años fue construida por las campañas de propaganda del PCC y el MINREX. The Economist colocó a Cuba entre los 20 países con las cifras de muerte más altas de la pandemia[47], demostrando el colapso del sistema. El gobierno cubano rechazó la oferta de donaciones de vacunas de Estados Unidos y la compra de estas por medio del sistema especial de la ONU habilitado para países de pocos recursos. El 11 de julio de 2021, día que cientos de miles de humildes cubanos salieron a las calles a protestar, no había balones de oxígeno ni ambulancias, pero sí equipos policiales recién adquiridos para reprimir al pueblo. Ese es el sistema de prioridades inversionistas de la élite de poder con los recursos disponibles.
El declive de la economía cubana
Por otra parte, para que no quede ninguna duda de que el colapso de la economía cubana no se debe a las sanciones impuestas por la administración Trump, solo basta con analizar los ingresos de los 9 rubros más importantes de la economía cubana en el período 2013-2021 para entender que su degradación ha sido de forma gradual y creciente. En este período de tiempo la economía cubana ha tenido una pérdida acumulada de ingresos por valor de 29,064.75 millones de dólares, una cifra similar a la deuda externa que fue condonada por Rusia en el 2015. Ver figura 2.
Como se puede observar los nueve rubros más importantes de la economía cubana generaron 17,401.52 millones de ingresos en el 2013, mientras que en el 2021 habían caído a 5,184.41 millones de dólares. Esto significa un drástico declive de 70.20% de sus ingresos en tan solo 8 años. Este declive no se debe ni al embargo, ni a las sanciones implementadas por la Administración Trump al régimen cubano, sino a un régimen de gobernanza con instituciones políticas y económicas totalitarias al que se suma la ineptitud de la élite de poder y su gobierno.
Figura 2. Ingresos en los 9 rubros más importantes de la economía cubana, 2013, 2019,2020 y 2021.
Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de información publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y fuentes propias. Los datos correspondientes al 2021 han sido estimados.
Por último, hay que destacar que, a pesar del embargo, EEUU le ha vendido a Cuba alimentos por valor de 7,000 millones de dólares en el período 2001-2023 y medicamentos y equipos médicos por valor de un poco más de 37 millones de dólares[48]. Otra prueba más que el embargo, no prohíbe el comercio con Cuba, ni asfixia a los cubanos. Más del 90% del pollo que se consume en Cuba se compra en los EEUU.
El caso de Venezuela
En el caso de Venezuela ocurre algo similar. El deterioro de la economía venezolana no se debe a las sanciones que impuso la Administración Trump, sino al desfalco y la corrupción del chavismo que llevó a Venezuela a la quiebra financiera y a la destrucción de su industria petrolera desde que Hugo Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999, y que años más tarde convirtiera a Venezuela en un narco estado[49].
La crisis económica, política y social generada por el chavismo prácticamente extinguió a la clase media venezolana que alguna vez fue amplia y que con anterioridad estaba en pleno crecimiento. Hoy en día el 96% de los venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza ganando un salario de dos euros al mes[50]. La economía se derrumbó dramáticamente, con el PIB per cápita cayendo aproximadamente una cuarta parte de lo que había sido antes de que comenzara la crisis del 2013. Venezuela vive uno de los peores episodios de hiperinflación registrados en todo el planeta desde la Segunda Guerra Mundial[51], el cual ha generado que más de 6.8 millones de venezolanos hayan huido del país producto de la crisis y la represión del régimen de Nicolas Maduro[52]. En este sentido hay que destacar que la ONG Provea documentó 1.599 casos de tortura entre 2013 y 2022[53].
La implosión de la economía venezolana se remonta a la destrucción de su industria petrolera. La producción de petróleo descendió de un máximo de 3,7 millones de barriles por día en 1998 a 2,2 millones de barriles por día en 2017, continuando su declive paulatino hasta nuestros días con una producción que apenas llega a un poco más de 700,000 barriles diarios[54],[55]. Hoy la industria produce una cantidad que no satisface la financiación de las importaciones que el país necesita para sobrevivir.
La caída de la producción petrolera venezolana viene desde el 2015, cuando ni siquiera en el diccionario de la política venezolana existía la palabra “sanciones” [56].
Esta situación ha generado que haya colapsado el sistema de salud venezolano. El cual se refleja en el deterioro de la infraestructura, la falta de medicamentos e insumos y el éxodo del personal de salud. Durante el primer semestre de 2022, el desabastecimiento de insumos en las emergencias de los hospitales del país alcanzó en promedio un 46,8%, mientras que el desabastecimiento de insumos para los quirófanos alcanzó el 71,5%. Para el 2014, se estimaba que el 33,26 por ciento de los médicos registrados en el país habían migrado fuera de Venezuela. De acuerdo con el último informe de la ONG PROVEA, la salida de personal médico había aumentado para el año 2021 a un 70% y la salida del personal de enfermería a un 80%[57].
El deterioro de la industria venezolana ha sido consecuencia directa de la corrupción[58] no de las sanciones impuestas por la Administración Trump. Los escandalosos niveles de corrupción continuada en Venezuela y el desfalco sin precedentes de su patrimonio público, ocurrido durante las dos últimas décadas, ha sido el cáncer que ha fulminado a la industria petrolera. La incapacidad de Venezuela para detectar, castigar y prevenir la corrupción está asociada con diversos factores, dentro de los cuales destacan la falta de independencia judicial y la poca transparencia gubernamental. Todo lo anterior ha sido confirmado por numerosos informes de organizaciones nacionales e internacionales de protección de DDHH, entre los que se destaca el elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet[59],[60].
Una propuesta sencilla y de sentido común: exijan el levantamiento del bloqueo interno
Haciendo un balance de los datos y hechos mostrados en las bien documentadas investigaciones que ya he citado, no cabe duda de que las cartas enviadas al senador Bob Menéndez carecen de objetividad y sentido común. Mucho más en momentos en que a las graves violaciones de derechos humanos y su abismal récord de destrucción de sus respectivas economías nacionales se unen las crecientes evidencias de sus conexiones con el crimen transnacional organizado y la afrenta de su alianza con el Estado mafioso de Putin en la agresión a Ucrania.
Si ustedes quieren que se levanten las sanciones a los regímenes de Cuba y Venezuela deberían exigir a estas crueles dictaduras que primero devuelvan las libertades a sus respectivos ciudadanos, su derecho a generar riquezas, a expresar sus ideas, a tener un trabajo digno, a poder elegir libremente a sus presidentes en elecciones libres y supervisadas internacionalmente. Usar las sanciones de EE. UU. para justificar un sistema de gobernanza fallido y criminal es la “falsa narrativa” que promueven los dictadores de La Habana y Caracas.
Exijan que se levante el bloqueo interno a la libertad y el desarrollo que estos regímenes imponen a sus ciudadanos. Esta es la mejor manera que ellos puedan tener una vida digna en sus respectivos países sin tener la necesidad de emigrar.
Respetuosamente,
Emilio Morales
Presidente & CEO Havana Consulting Group
Vicepresidente de Cuba Siglo 21
[1] BBC. “EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece una recompensa de US$15 millones por su captura”. Marzo 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52049695
[2] BBC. “Estados Unidos incluye por primera vez a Cuba en su lista negra de países que peor combaten el tráfico de personas”. Junio 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48711841
[3] EMBAJADA DE EEUU EN VENEZUELA. “informe de 2020 sobre la trata de personas”. Julio 2020. https://ve.usembassy.gov/es/informe-de-2020-sobre-la-trata-de-personas/
[4] El País. “Alex Saab se declara inocente del cargo de lavado de dinero de EE UU”. Noviembre 2021. https://elpais.com/internacional/2021-11-16/alex-saab-se-declara-inocente-del-cargo-de-lavado-de-dinero-de-ee-uu.html
[5] El Nuevo Herald. “Las remesas y el lavado ayudan a Maduro a superar el turbulento 2019”. Enero 2020. https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article238862908.html
[6] El Pitazo. “Ley de lavado de activos de Colombia contra Nicolás Maduro”. Mayo 2021. https://elpitazo.net/opinion/ley-de-lavado-de-activos-de-colombia-contra-nicolas-maduro/
[7] Voz de América. “CSIS: “Compleja operación criminal” de lavado de dinero en Venezuela socava Estado de Derecho y democracia”. Mayo 2019. https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-lavado-de-dinero-csis-informe-investigacion-nicolas-maduro-/4929283.html
[8] AMNISTIA INTERMACIONAL. “Venezuela: Hambre, castigo y miedo, la fórmula de represión de las autoridades de Nicolás Maduro”. Febrero 2019. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/02/venezuela-hunger-punishment-and-fear-the-formula-for-repression-used-by-authorities-under-nicolas-maduro/
[9] AMNISTIA INTERMACIONAL. “Venezuela: Nueva investigación muestra cómo la represión calculada del gobierno de Maduro podría configurar el crimen de lesa humanidad de persecución”. Febrero 2022. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/02/venezuela-calculated-repression-maduro-government/
[10] INFOBAE. “Venezuela: así se intensifican las ejecuciones, torturas y represión mientras languidece la revolución”. Julio 2019. https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/07/20/venezuela-asi-se-intensifican-las-ejecuciones-tortura-y-represion-en-tiempos-de-revolucion/
[11] CNN. “Sistema de justicia de Venezuela facilita la persecución y tortura de opositores, dice informa de la ONU”. Septiembre 2021. https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/16/sistema-de-justicia-de-venezuela-facilita-la-persecucion-y-tortura-de-opositores-dice-informa-de-la-onu-orix/
[12] INFOBAE. “18.000 ejecuciones extrajudiciales y cientos de casos de tortura: los puntos más importantes del nuevo informe de la OEA sobre los crímenes del régimen de Maduro”. Diciembre 2020. https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/02/18000-ejecuciones-extrajudiciales-y-cientos-de-casos-de-tortura-los-puntos-mas-importantes-del-nuevo-informe-de-la-oea-sobre-los-crimenes-del-regimen-de-maduro/
[13] NTN24. “Las torturas y represión siguen vigente en Venezuela, según informe Casla”. Febrero 2023. https://www.ntn24.com/noticias-actualidad/las-torturas-y-represion-siguen-vigente-en-venezuela-segun-informe-casla-406656
[14] PRISONERS DEFENDERS. “A 2 años del #11J: 16 nuevos presos políticos en junio en Cuba suman 1.047 prisioneros políticos torturados”. Julio 2023. https://www.prisonersdefenders.org/2023/07/10/a-2-anos-del-11j-16-nuevos-presos-politicos-en-junio-suman-1-047-prisioners-politicos-torturados-en-cuba/
[15] INFOBAE. “La Corte Penal Internacional investiga a Nicolás Maduro: qué pasó con los otros dictadores juzgados en La Haya”. Marzo 2022. https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/03/19/la-corte-penal-internacional-investiga-a-nicolas-maduro-que-paso-con-los-otros-dictadores-juzgados-en-la-haya/
[16] Morales, Emilio. “ENTREPRENEURSHIP IN CUBA SUFFOCATED BY GAESA”. Marzo 2023. https://cubasiglo21.com/entrepreneurship-in-cuba-suffocated-by-gaesa/
[17] Blanco, Juan Antonio. “CUBA: FROM COMMUNISM TO THE MAFIA STATE”. CUBA SIGLO 21. Juanuary 2023.
[18] Morales, Emilio. “Raúl Castro en su hora final atrapado en un callejón sin salida”. THCG Business Report, Abril 2022 Nº2, THCG & TECH.
[19] Morales, Emilio. “11 de Julio: el pueblo cubano rompe las cadenas de la dictadura”. THCG Business Report, Agosto 2021 Nº4, THCG & TECH.
[20] Blanco, Juan Antonio. “CUBA: 589 PROTESTAS EN OCTUBRE. LOS CUBANOS RETOMARON LAS CALLES”. Noviembre 2022. https://observatoriocubano.com/2022/11/01/cuba-589-protestas-octubre/
[21] Banco Central de Cuba. “Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC”. Julio 2020. https://www.bc.gob.cu/noticia/gobierno-cubano-informa-nuevas-medidas-para-las-ventas-de-mercancias-en-mlc/783
[22] MINREX. “Inicia el 1ro de enero ordenamiento monetario y cambiario en Cuba”. Diciembre 2020. https://cubaminrex.cu/es/node/3910
[23] Granma. “Cuba inicia la compra de divisas por el Estado con nueva tasa de cambio”. Agosto 2022.
https://www.granma.cu/cuba/2022-08-03/informan-sobre-la-implementacion-del-mercado-cambiario-en-cuba
[24] Cancio Isla, Wilfredo. “Eclosión social del 11-J: ¿Qué cambió para Cuba y los cubanos?”. CIBERCUBA. Julio 2023. https://www.cibercuba.com/noticias/2023-07-11-u199572-e199572-s27068-eclosion-social-11-j-cambio-cuba-cubanos
[25] Morales, Emilio. “El régimen cubano en bancarrota total”. THCG Business Report, Abril 2022 Nº2, THCG & TECH.
[26] HCG Business Intelligence Unit. “El efecto letal de la deuda externa”. THCG Business Report, Octubre 2022 Nº5, THCG & TECH.
[27] HCG Business Intelligence Unit. “Industria azucarera en estado terminal”. THCG Business Report, Junio 2022 Nº3, THCG & TECH.
[28] HCG Business Intelligence Unit. “Matriz energética sumergida en una profunda crisis”. THCG Business Report, Junio 2022 Nº3, THCG & TECH.
[29] Morales, Emilio. “Industria turística cubana todavía con estadísticas en tiempo de pandemia”. THCG Business Report, Diciembre 2022 Nº6, THCG & TECH.
[30] HCG Business Intelligence Unit. “Con el Sistema de salud colapsado, régimen trata de revivir la exportación de servicios médicos”. THCG Business Report, Agosto 2022 Nº4, THCG & TECH.
[31] HCG Business Intelligence Unit. “Exportación de medicamentos en declive”. THCG Business Report, Abril 2022 Nº2, THCG & TECH.
[32] 14yMedio. “El Gobierno cubano atribuye la alta mortalidad infantil a la falta de personal”. Noviembre 2022. https://www.14ymedio.com/cuba/Gobierno-atribuye-mortalidad-infantil-personal_0_3421457827.html
[33] DDC. “Las autoridades en Ciego de Ávila reconocen déficit de personal médico y malos indicadores de salud”. Noviembre 2022. https://diariodecuba.com/cuba/1668967948_43592.html
[34] 14yMedio. “El laboratorio de un hospital de La Habana se queda sin personal por “salida del país””. Octubre 2022. https://www.14ymedio.com/cuba/laboratorio-hospital-Habana-personal-salida_0_3406459324.html
[35] Morales, Emilio. “La inflación en Cuba tiene un máximo responsable: Luis Alberto Rodríguez López-Calleja”. THCG Business Report, Febrero 2022 Nº1, THCG & TECH.
[36] HCG Business Intelligence Unit. “Díaz Canel y Alejandro Gil se hunden al ritmo de la inflación”. THCG Business Report, Octubre 2022 Nº5, THCG & TECH.
[37] HCG Business Intelligence Unit. “Turismo: Menos turistas, más inversiones, ¿Qué hay detrás de todo esto?”. THCG Business Report, Junio 2021 Nº3, THCG & TECH.
[38] MARTÍ NOTICIAS. “Denuncian muertes de pacientes de COVID-19 en Cuba por protocolos erróneos y falta de oxígeno”. Septiembre 2021. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/denuncian-muertes-de-pacientes-de-covid-19-en-cuba-por-protocolos-err%C3%B3neos-y-falta-de-ox%C3%ADgeno/303921.html
[39] Morales, Emilio. “La industria biotecnológica cubana un mito que el COVID-19 hizo obsoleto”. THCG Business Report, Febrero 2022 Nº1, THCG & TECH.
[40] The New York Times. “‘Ingresan para morir’: el coronavirus muestra las fallas del sistema de salud cubano”. Agosto 2021. https://www.nytimes.com/es/2021/08/18/espanol/cuba-coronavirus.html
[41 Morales, Emilio. “CUBA: GAESA AND THE COLLAPSE OF THE REGIME”. January 2023. https://cubasiglo21.com/cuba-gaesa-and-the-collapse-of-the-regime/
[42] Morales, Emilio. “GAESA no maneja un negocio de remesas, maneja un negocio de lavado de capital”. THCG Business Report, Octubre 2021 Nº5, THCG & TECH.
[43] PRISONERS DEFENDERS. ““1.111 profesionales cubanos vs. Gobierno de Cuba”: Denuncia a Cuba por esclavitud y trabajo forzado ante la CPI y Naciones Unidas”. Enero 2022. https://www.prisonersdefenders.org/2022/01/26/1-111-profesionales-cubanos-vs-gobierno-de-cuba-denuncia-a-cuba-por-esclavitud-y-trabajo-forzado-ante-la-cpi-y-naciones-unidas/
[44] https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=24868
[45] Gámez Torres, Nora. “El COVID empuja el sistema de salud de Cuba al borde del colapso. EEUU quiere enviar vacunas”. Agosto 2021. https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article253457449.html
[46] HCG Business Intelligence Unit. “COVID-19 derrumba el mito de la potencia medica”. THCG Business Report, Junio 2021 Nº3, THCG & TECH.
[47] The Economist. “Covid-19 has damaged the reputation of Cuban health care”. Agosto 2022. https://www.economist.com/graphic-detail/2022/08/03/covid-19-has-damaged-the-reputation-of-cuban-health-care
[48] U.S.-Cuba Trade and Economic Council, Inc. “Economic eye on Cuba June 2023”. Junio 2023. https://static1.squarespace.com/static/563a4585e4b00d0211e8dd7e/t/649a03b1a1aa774ff4006e0d/1687815090694/EconomicEyeOnCubaMonthlyJune2023.pdf
[49] Naim, Moises; Toro, Francisco. “Venezuela’s Endless Crisis”. September 2021. https://www.moisesnaim.com/my-columns/2021/9/28/venezuelas-endless-crisis
[50] Vozpopuli. “El 96% de los venezolanos está en la pobreza, según un estudio”. Septiembre 2020. https://www.vozpopuli.com/internacional/venezuela-pobreza-estudio_0_1371763125.html#:~:text=El%20grado%20de%20pobreza%20de%20Venezuela%20en%20los,salario%20m%C3%ADnimo%20es%20de%20unos%20dos%20euros%20mensuales.
[51] BBC. “Crisis en Venezuela: cuáles fueron las 5 mayores hiperinflaciones de la historia y cómo se resolvieron”. Agosto 2018. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45344938
[52] CNN. “Venezolanos en Colombia: cuántos hay, dónde están y otros datos”. Septiembre 2022. https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/23/venezolanos-colombia-datos-orix/
[53] El Pitazo. “ONG Provea documentó 1.599 casos de tortura entre 2013 y 2022”. Mayo 2023. https://elpitazo.net/politica/ong-provea-documento-1-599-casos-de-tortura-entre-2013-y-2022/
[54] DW. “Producción petrolera de Venezuela se estanca”. Julio 2022. https://www.dw.com/es/producci%C3%B3n-petrolera-de-venezuela-se-estanca-en-700000-barriles-diarios/a-62453670
[55] EFE. “OPEP: Producción petrolera de Venezuela fue de 700,000 barriles diarios en febrero”. La Prensa. Marzo 2023. https://www.laprensalara.com.ve/nota/58193/2023/03/opep–produccion-petrolera-de-venezuela-fue-de-700000-barriles-diarios-en-febrero
[56] La Prensa. “Se necesitan 10 años y 250,000 millones para recuperar a PDVSA”. Enero 2022. https://laprensatachira.com/nota/24649/2022/01/se-necesitan-10-antildeos-y-250-mil-millones-para-recuperar-a-pdvsa
[57] DW. “La salud en Venezuela, en terapia intensiva”. Junio 2022. https://www.dw.com/es/la-salud-en-venezuela-en-terapia-intensiva/a-62315621
[58] DW. “”Gran Corrupción” e impunidad continuada en Venezuela”. Junio 2023. https://www.dw.com/es/gran-corrupci%C3%B3n-e-impunidad-continuada-en-venezuela/a-64625569#:~:text=Los%20escandalosos%20niveles%20de%20corrupci%C3%B3n%20continuada%20en%20Venezuela,Investiga%20y%20la%20plataforma%20latinoamericana%20de%20periodismo%20CONNECTAS.
[59] Michelle Bachellet. “Informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela”. Julio 2021. https://venezuela.un.org/es/134630-informe-sobre-la-situaci%C3%B3n-de-los-derechos-humanos-en-venezuela
[60] Asamblea General Naciones Unidas. “Situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”. Julio 2021. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G21/150/58/PDF/G2115058.pdf?OpenElement