Carmelo Mesa-Lago, economista y experto en estudios latinoamericanos, ha sido durante muchos años un látigo para el régimen comunista. ¿Por qué? Con las mismas cifras que el gobierno cubano ofrece -las pocas que hacen públicas- Mesa Lago descubre las inconsistencias y expone la realidad de la economía cubana.

En una reciente entrevista en el periódico El País a propósito de su último libro Carmelo lo vuelve a hacer.  Esta vez, además de las cifras nos dice que: “El factor más importante de la crisis es el sistema económico” y clasifica a la crisis actual como una catástrofe. “El peor momento es ahora. Hay algunas cosas en que la crisis de los noventa fue peor, pero, en conjunto, esta crisis la supera”.

En Cuba desde 1959 no hubo verdadero crecimiento económico, los tiempos de “bonanza” eran  fundamentalmente una consecuencia de los subsidios, primero de la URSS y luego Venezuela ¿A cuál país chupará sus riquezas el gobierno Cubano? ¿Quién será el próximo? ¿México?

Aquí van algunos números y comentarios de Carmelo Mesa-Lago en esa entrevista. Merece la pena echarles un vistazo: son aplastantes.

Subsidios, falso crecimiento económico

  • URSS dio a Cuba 65.000 millones de dólares entre el año 1960 y el 1990. De esa ayuda, dos tercios eran subsidios de precios.
  • La URSS pagaba al país siete veces el precio del azúcar en el mercado mundial.
  • El níquel lo pagaba al 50% por encima del precio del mercado mundial.
  • A principios de 2006 y 2007, Cuba tenía una tasa de crecimiento bastante alta. Después, entre el 2009 y el 2013, hubo una caída y la economía se estancó. Es a partir del 2019 que vuelve la caída hasta hoy.
  • Yo he hecho un cálculo del promedio de crecimiento o decrecimiento de Cuba entre 2019 y 2023, usando las cifras del Gobierno, y como promedio anual cayó casi un 2%.
  • Si comparas el 2023 con el año 2013, la caída de las exportaciones fue del 62%. O sea, que el valor de las exportaciones en el año 2023 está 62% por debajo del año 2013. Y, si lo comparas con 1989, la caída es de un 67%.

Descapitalización y baja producción industrial

  •  En 1989, la tasa bruta de acumulación del capital cayó el 25% y el último año del que nosotros tenemos cifras fue de un 16%.
  • La caída del índice de producción industrial en 2022 fue de 54%, de manera que la producción industrial en el 2022 es menos de la mitad de lo que había en 1989.

Agricultura

  • En cuanto a la agricultura, yo he calculado que entre 2016 y el 2022 hubo una caída anual de la producción agrícola del 7,3%.

Inflación

  • De acuerdo con las cifras del Gobierno, estamos hablando de casi 1000% de inflación en el año 2022. Todas las estimaciones que han hecho economistas extranjeros sitúan la inflación en tres dígitos, 700%, 500%, de manera que es la peor inflación que ha habido.

Otras citas de Carmelo Mesa Lago

El factor más importante de la crisis es el sistema económico. Una de las causas fundamentales, que ha sido consistente en toda la Revolución, es que Cuba no genera suficientes exportaciones para pagar las importaciones. Entonces, se produce un déficit comercial de bienes. Ese déficit hay que pagarlo de alguna forma, y se paga con la dependencia de otra nación. Primero la Unión Soviética, luego Venezuela. Y eso hace insostenible el sistema económico. Cuando pierde el socio protector o subsidiador, ahí viene una crisis.”

“Yo me dediqué tres años a investigar para hacer mi libro. Lo que a mí me sorprendió es que, en materia de protección social, China y Vietnam están por encima de Cuba, dos países que estaban entre los más subdesarrollados del mundo. En China, había hambruna, morían millones de personas, y China es ya casi autosuficiente en alimentos. Vietnam no solo es autosuficiente, sino que genera un neto para exportación, es el segundo exportador de arroz en el mundo

El Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa) no quiere romper su monopolio. Si tú cambias el plan y pones un modelo descentralizado, y las decisiones no se hacen desde arriba, sino que bajan y las hacen los empresarios, el sector privado, y hay un papel importante del mercado, la delegación de poder económico implica cierta delegación del poder político. Hay temor en ese grupo a que, si se empiezan a hacer reformas, la clásica bola de nieve es imparable. Yo no puedo probar eso, pero esa es la única explicación razonable que puedo encontrar”