Febrero -Mayo 2023

La red de investigadores de OCAS, después de recopilar información socio-económica de diversas fuentes abiertas y analizarla en colaboración con los analistas de Cuba Siglo 21, ha llegado a las siguientes conclusiones sobre los hechos y tendencias más sobresalientes del cuatrimestre que ahora concluye (febrero-mayo de 2023):

Crisis en oferta de alimentos y medicinas

Ha continuado creciendo el desabastecimiento de productos alimenticios y de salud  tanto en el mercado formal como en el informal. Los representantes del régimen cubano están apelando al “desarrollo local” para salir de la crisis de desabastecimiento y la inflación galopante que mantiene en jaque la alimentación más elemental de los cubanos. Sin embargo, profesionales consultados por OCAS consideran que no se supera una crisis alimentaria como la actual sin inversiones y el gobierno sigue poniendo un tercio de las inversiones en servicios empresariales, inmobiliarios y alquiler (léase hoteles para el turismo).

Denuncias de faltas de medicamentos se producen en casi toda la isla, así como el desabastecimiento de viandas como boniato o yuca se reportan en La Habana,  Holguín y Santiago de Cuba. Por otro lado, la falta de harina de trigo para producir pan es crítico en toda la Isla desde hace meses. El ciclo de abastecimiento de agua en muchas comunidades; lo mismo puede ser de diez, 11 y hasta 15 días.

Inflación y pérdida de poder adquisitivo

Al momento de redactar este informe el dólar se cotizaba a 192 CUP en el mercado informal y el euro a 197 CUP. No es de extrañar que en los próximos días rebase la barrera de los 200 pesos. Ya los padres de familia no saben qué hacer para darle de comer a sus hijos. Los jubilados y pensionados están pasando hambre.

Política inversionista ajena a las necesidades de la población

El gobierno no tiene recursos financieros y es poco transparente con el manejo de los recursos del país pero las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) del pasado año 2022  permiten hacerse una idea de las prioridades. Se sigue invirtiendo en hoteles a pesar de que el nivel de ocupación hotelera no pasa del 15%. En 2022 se invirtieron en hoteles el 32.9% de los recursos pero solo 2.6% en producción agropecuaria. En 2022 la Educación fue apenas el 1,2% del presupuesto total (819,9 millones, frente a los 678,4 de 2021); la Salud Pública y Asistencia Social el 2,1% (1.519 millones, algo superior a los 1.013,5 de 2021); Cultura y Deporte el 1,5%.

Turismo

Al cierre del mes de abril al país solo habían llegado 983,851 turistas, una cifra muy por debajo del cierre de abril del 2019, el año previo a la pandemia cuando visitaron el país 1, 590,334 viajeros. Unos 606,483 turistas menos. Esto es una señal inequívoca del fracaso del plan de recuperación de la industria turística cubana en la etapa post pandemia. Para no exhibir su fracaso, el gobierno cubano no participó en la 41ª edición del Caribbean Travel Marketplace realizado en Barbado recientemente y que reúne a cientos de turoperadores de la Región del caribe y de todo el mundo.

Crisis de combustible

El gobierno ha dicho que hay problemas con el suministro de combustible por parte de Venezuela. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año no ha dejado de llegar petróleo a la isla desde el país sudamericano. En contraste, el país está prácticamente paralizado por la falta de gasolina y combustible. Sin embargo, un carguero procedente de EEUU llegó vacío al puerto de Matanzas para cargar combustible, lo cual deja claro que Cuba está re exportando el combustible que le entrega a Venezuela en un momento que las ambulancias en la isla están fuera de servicio por no tener gasolina.

¿Comenzó la piñata inmobiliaria?

Circulan informaciones de que el gobierno ha ofrecido vender casas del reparto Tarará a precios bajos pero sin transparencia alguna de por qué son asignadas a ciertas personas. De confirmarse el hecho, esta información  marcaría el inicio de la de la piñata que con participación del kremlin parece avecinarse en el país para los próximos meses.

Feria de Turismo

La Feria duró unas escasas 48 horas. La propaganda oficial consideró como participantes de la Feria, -tratando de proyectar una falsa imagen de exitosa masividad al evento- a extranjeros que habían ido a Cuba por otros motivos. Mucho ruido sin nueces. Entre los participantes sumaron a los asistentes a encuentros de Solidaridad, a los extranjeros delegados al Congreso de Ciudades Patrimoniales, así como a las delegaciones de la Cumbre de los 77+China celebrada en la Habana,  y a los 570 delegados de la Convención del grupo DT Gestión de los agentes de viaje españoles, que sesionó todo el tiempo en Cayo Sta. María. Los directivos de los grandes grupos hoteleros extranjeros no dieron conferencias, ni se reunieron con el ministro del turismo, solo hicieron contactos con el Primer Ministro Manuel Marrero y con Ricardo Cabrisas, nuevo ministro de Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

La Reconquista Rusa de Cuba

El Kremlin de Putin, en medio de su guerra de agresión contra Ucrania, parece apurado en la reconquista del control ruso sobre Cuba. Esto marca una nueva fase después del alejamiento por varias décadas en que la Venezuela chavista ocupo su lugar de mecenas. El Consejo Empresarial Rusia-Cuba dirigido básicamente por el moscovita Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin ha presentado un conjunto de propuestas para crear bancos (3) rusos en Cuba, mipymes ruso-cubanas y otras que son complementadas por los planes de la FSB (sucesora de la KGB) para fortalecer el aparato represivo cubano frente a nuevas rebeliones populares.

 Este plan de Reconquista rusa –apoyado por los cipayos cubanos de la corte de Raúl Castro- son el núcleo de medidas que, una vez autorizados, prevalecerán por encima de todas las previas resoluciones y programas de los congresos del PCC. A partir de ellos y de otras medidas complementarias y mendicantes del gobierno isleño hacia los cubanos en el exterior se pretende tejer la leyenda de una supuesta apertura que puedan vender en Washington y Bruselas y sirva para apaciguar a aquella parte de la población que esté dispuesta a abandonar las protestas y esperar una vez más por su resultado.

Campaña hacia la diáspora

La renovación de la campaña hacia la diáspora coincidiendo con los pasos para proyectar una falsa apertura ante Washington y Bruselas. El gobierno cubano viene tomando decisiones que parecen indicar su deseo en proyectar ante esos actores externos su interés de retomar la abandonada campaña de seducción de la diáspora cubana que caracterizo el preludio del llamado Deshielo de Obama. Ya han anunciado la reducción de las extraordinarias tarifas por trámites consulares y la extensión de la vigencia máxima de los pasaportes cubanos.

Pero medidas puntuales y siempre reversibles de ese corte no alteran la esencia de que la diáspora cubana –inexistente antes de 1959 y creada por el proceso de éxodo constante generado por ese proceso- sigue estando constituida por personas excluidas de la vida nacional o incluso desterradas, sin acceso físico al territorio nacional. Bastaría un ejemplo para demostrar la falsedad de esa pretendida rectificación de actitudes hacia los cubanos. Los cubanos de la isla así como los radicados en el exterior no reciben los beneficios de tierras en usufructo por 30 años, privilegios fiscales y otros privilegios que en mayo han sido ofertados a los ciudadanos rusos.

El Estado sigue excluyendo a la diáspora cubana de la vida económica y política nacional y decidiendo a quien se le permite visitar por tres meses el país en que nació (tienen que pedir y pagar una prórroga si desean extender su visita), mantiene a cientos de miles en listas negras a los que incluso las visitas les están negadas y continua controlando con otra lista negra de “regulados” el bloqueo a la libertad de movimiento de quienes deseen viajar al exterior.

Los cubanos en el exterior, mejores conocedores de la realidad en su país que los inversionistas extranjeros, han mostrado por ahora escepticismo ante los nuevos discursos de los diplomáticos cubanos que intentan persuadirlos de que podrán participar en la economía nacional. Ellos mejor que nadie saben que no es solo asunto de que autoricen selectivamente esta o aquella inversión sino de que sin libertad de prensa y expresión, organización, mercado, registro legal de propiedades y cortes independientes serán rehenes de los cambiantes estados de ánimo de la cúpula que dirija el país en un momento dado. Pocos se arriesgarían a ser víctima de confiscaciones arbitrarias por segunda vez.

Conclusión

Al corto plazo, el inmovilismo del gobierno, su falta de transparencia, la ausencia de una hoja de ruta para salir de esta crisis multisistémica y el desentendimiento con las necesidades básicas la población, como son la alimentación, la salud, el transporte, el suministro de energía eléctrica y la vivienda, siguieron creando en el primer cuatrimestre de 2023 las condiciones para que se produzca un nuevo estallido social de gran envergadura que en esta ocasión podría desencadenar enfrentamientos violentos con las fuerzas de la represión.

Las piruetas diplomáticas hacia Washington, Bruselas, Moscú y la propia diáspora no son suficientes para aplacar en lo inmediato la creciente tensión interna. La segunda entrega del país a Moscú por los cipayos isleños parece ser total y las potenciales inversiones rusas vienen acompañadas del refuerzo operativo del aparato represivo  cubano por parte del Kremlin para protegerlas de las temidas “revoluciones de colores”.

OCAC
Mayo 31, 2023

El Observatorio Cubano de Auditoria Social (OCAS) es un proyecto ciudadano de la sociedad civil independiente cubana que cuenta con el auspicio y colaboración de Cuba Siglo 21.